infraestructuras sanitarias

El centro de salud de Calamocha compartirá edificio con la residencia

La consejera Sira Repollés y el alcalde del municipio han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para avanzar en la puesta en marcha de las instalaciones / Las obras costarán 3,3 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de diez meses

Explicación del proyecto a los profesionales sanitarios de la localidad en la zona de la residencia donde se ubicará el futuro centro.

Explicación del proyecto a los profesionales sanitarios de la localidad en la zona de la residencia donde se ubicará el futuro centro. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, han suscrito hoy un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el consistorio para la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de salud en parte del edificio, propiedad del ayuntamiento, ocupado por la residencia de mayores.

De este modo, el ayuntamiento acondicionará los espacios de la actual residencia de acuerdo al proyecto técnico ya redactado y los pondrá a disposición del Salud. Asimismo, habilitará un espacio cubierto junto a la residencia para la ambulancia del 061 y el vehículo del centro de salud. Las obras necesarias, en las que se invertirán 3,3 millones de euros, se prolongarán durante 10 meses.

Dicho proyecto técnico ha sido presentado también este miércoles en el consistorio de este municipio turolense y establece el acondicionamiento de un ala de la planta baja y gran parte de la misma ala de planta sótano del edificio, sumando más de 1.600 metros cuadrados de superficie.

El centro de salud se ubicará en la zona marcada de azul del actual edificio de la residencia.

El centro de salud se ubicará en la zona marcada de azul del actual edificio de la residencia. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El programa funcional, acorde con las necesidades actuales y previsiones de crecimiento del área de salud incluye varias áreas. La asistencial constará de 3 módulos de Medicina de familia, 1 módulo de Pediatría, 1 consulta de Psiquiatría, diagnósticos y tratamientos (sala de extracciones, sala de pruebas funcionales y sala de cirugía menor ambulatoria), Unidad de Atención a la mujer (consulta, sala polivalente y vestuarios), Fisioterapia (consulta, sala de fisioterapia y vestuarios), Atención Continuada (3 consultas, dormitorios de guardia, sala de estar y garaje).

El Área administrativa y de formación contará de atención al usuario, sala de administración, archivo y despachos, y una sala de juntas; y el Área de Servicios Generales.

El futuro centro dispondrá de acceso independiente directo desde la calle a la parte del edificio que se transforma en centro de salud.

Además, se mejoran las condiciones térmicas de la envolvente del edificio para reducir la demanda energética en su funcionamiento. Y el nuevo centro dispondrá igualmente de sistemas de producción de calor y frío, independientes del resto del inmueble, y una instalación de placas fotovoltaicas y térmicas en cubierta para autoconsumo.