Entrevista | ALEJANDRO IBRAHIM Director del Aeropuerto de Teruel

«Esperamos que el Aeropuerto de Teruel llegue a los 800 empleos directos en unos años»

El director del complejo turolense analiza la década en funcionamiento de la infraestructura y asegura que ya es toda una referencia internacional en el sector

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim.  | EL PERIÓDICO

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim. | EL PERIÓDICO / sergio h. valgañón

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Alejandro Ibrahim tomó las riendas del Aeropuerto de Teruel desde su estreno. Diez años después, habla con ilusión de todo lo conseguido y afronta con ganas el porvenir del sector aeroespacial en la provincia. Presume de que el nombre de Teruel es conocido en todo el mundo por este aeropuerto y que en las ferias internacionales del sector lo sitúan en el mapa: «Cada uno lo pronuncia como puede, pero todos saben dónde está y qué hacemos».

¿Qué balance se puede hacer de esta primera década del Aeropuerto de Teruel?

Son diez años de un proyecto que empezó de cero, cuando no había ninguna empresa ni ningún avión. Era arrancar un aeropuerto, una actividad aeronáutica e industrial de la nada. Daba un poco de vértigo, pero poco a poco se ha ido cuajando y la entrada de Tarmac fue generando actividad. Paralelamente, la gestión público-privada ha sido clave en el crecimiento. Se han invertido más de 85 millones de euros y se han generado más de 400 empleos directos, 800 indirectos, y ya pensamos en duplicar estas cifras en los próximos años.

Iniciaron esta semana de celebración con el estreno de un nuevo hangar.

Se ve ahora, pero llevamos tres años preparando este proyecto. Con este espacio, que puede albergar a la vez dos A380, el avión más grande que existe en la actualidad, resolvemos los problemas de espacio para el mantenimiento de estas máquinas. Necesitan unas 10.000 horas de trabajo para su puesta a punto, con unas 50 personas trabajando. Este hangar nos permite especializarnos en un avión que genera mucho empleo y nos permite mostrarle a la gente que los aviones vuelan gracias al trabajo que se hace en tierra.

También se anunció la ampliación de casi 200 hectáreas del terreno del aeropuerto.

La aprobación del PIGA llega en el mejor momento, con la concesión de zona aeroespacial al final de la campa y podremos urbanizarla. PLD Space ya se ha presentado para hacerse con parte del terreno y va a multiplicar por diez su superficie en el aeropuerto, llegando a unos 130.000 metros cuadrados. En el Aeropuerto de Teruel también se apuesta por la tecnología aeroespacial, como demuestra nuestro trabajo con PLD que en un par de meses tiene previsto lanzar su primer cohete al espacio.

¿Hacia dónde va el crecimiento del Aeropuerto de Teruel con estas novedades?

El PIGA se plantea para los próximos diez años, pero puede llegar más inversión. Los primeros once millones se destinan a hacer la campa por fases, pero nuestra intención es seguir creciendo de la mano de las empresas que se instalan en el aeropuerto. No queremos hacer grandes inversiones sin sentido.

¿Qué ve en el horizonte próximo de la infraestructura?

Vemos unas salidas profesionales extraordinarias para la gente joven. Por ejemplo, hace poco hemos adjudicado un hangar de pintura a la empresa IAC (International Aerospace Coating), que va a contratar a 80 personas en los próximos meses para empezar a realizar su actividad. Una parte más del ciclo, porque los aviones vendrán aquí a pintarse, a mantenerse, a repararse... Ofrecer todas estas posibilidades a nuestros clientes es fantástico, porque estas empresas buscan zonas que puedan ofrecer todos estos servicios.

¿Van a llegar más empresas en el corto plazo?

A medio plazo se podrá instalar otro hangar más para pintura, porque IAC tiene mucho interés en establecer su base de desarrollo europea en Teruel. Sky, la empresa de dirigibles, también tiene un proyecto de un hangar gigante realizado para ese tipo de vehículos. Hablamos siempre de empresas que están de forma permanente, pero hay muchos clientes que van y vienen.

Entre todas estas buenas sensaciones, se cuela la mala de haber perdido la Agencia Espacial Española.

La agencia se ha instalado en Sevilla, pero ya existía de antes. La actividad aeronáutica y aerospacial no existía en Teruel hace diez años y hoy es muy significativa. El clúster no deja de crecer y mantenemos esa senda de seguir ampliando. Lo importante es que la agencia exista, da igual dónde, debemos valorar que es una institución pública que está haciendo una actividad para toda España y desde aquí debemos aprovechar todas las sinergias que surgen de la apuesta por el sector.

El comisionado del Perte aeroespacial decía hace un par de meses que Teruel optaba a un proyecto más grande que la agencia, que podría crear hasta 200 empleos.

Es PLD Space. Es una línea del Perte centrada en los lanzadores y el proyecto convertirá a PLD en la décima potencia del mundo en este ámbito. Algo que ocurre porque la empresa se instaló en Teruel hace nueve años, cuando vinieron con un proyecto en PowerPoint y nosotros les dimos cobijo. Tuvimos la visión de futuro y les ayudamos a desarrollar su proyecto. Gracias a todo esto, España es un país con capacidad de tener lanzadores a través de empresas privadas.

Todos los cumpleaños se cierran con un deseo. ¿Cuál es el suyo?

Mi deseo es seguir trabajando con esta misma ilusión, pero sobre todo que Teruel siga consiguiendo todos estos retos junto a las instituciones públicas. Queremos poder decir dentro de diez años que hemos multiplicado por cuatro la actividad del aeropuerto y que estamos dando empleo a la mayoría de la gente joven de Teruel, además de que muchas nuevas personas se quieran venir a vivir aquí gracias a nosotros.

Suscríbete para seguir leyendo