EL SECTOR AGROGANADERO

Teruel saca al mercado la primera canal de cerdo con sello certificado IGP

Es la primera certificación de esta clase en España para el porcino, "un día histórico" para el sector

Mayte Pérez y Joaquín Olona, con el primer marcaje de la IGP Carne de Cerdo.

Mayte Pérez y Joaquín Olona, con el primer marcaje de la IGP Carne de Cerdo. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El sector de la agroalimentación aragonés vive este miércoles un "día histórico" con el marcaje de la primera canal de la IGP Cerdo de Teruel, que se convierte así en la primera certificación de carne de este tipo en España. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, desde el matadero de CARTESA en Teruel, donde ha destacado la importancia de este hito para conseguir un mejor posicionamiento en el mercado, una mayor rentabilidad en las ventas y la generación de empleo de calidad.

Este marcaje supone, según Olona, ver cumplida una “histórica” aspiración de los ganaderos que forman parte de la Denominación de Origen Jamón/Paleta de Teruel y del propio Consejo Regulador, que otorgará a la provincia turolense una categoría "premium" dentro del sector porcino, actualmente liderado por Aragón.

En España existen veinte carnes frescas con IGP (11 de vacuno, 6 de cordero y 3 de pollo), pero ninguna de Cerdo, por lo que la de Teruel se convierte así, en la primera certificación IGP de este producto, como también lo fue el Jamón de Teruel en su día, un sello que permitirá a Aragón ganar cuota de mercado entre las carnes de cerdo de mayor calidad y un posicionamiento diferenciado de cara al consumidor, informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

Para el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, el esfuerzo para criar un animal que da como resultado la calidad de los jamones y paletas con Denominación de Origen ha dado como resultado "una calidad excelente también en el resto de la canal" al tiempo que se ha mostrado convencido de que la especialización y la diferenciación son indispensables para el futuro del sector, a lo que contribuirá contar con una “marca” como Cerdo de Teruel.

Una de las claves de este nuevo marchamo de calidad diferenciada es la propia genética, al criar cerdos que proceden exclusivamente del cruce entre las razas Landrace, Large White o cruce de ambas como línea materna con la raza Duroc como línea paterna.

La genética, junto con una alimentación de proximidad muy cuidada, consiguen una carne con la infiltración grasa característica del “Cerdo de Teruel”, que le ha otorgado la correspondiente reputación en el mercado. El sector agroalimentario supone en la provincia de Teruel un 16 % del PIB y uno de los principales generadores de empleo, ya que, entre granjas, mataderos y salas de despiece, cerca de 500 personas trabajan de manera directa para la obtención del “Cerdo de Teruel” y son 80 los pueblos que tienen actividad directa con la producción de este animal.

Tras el acto de marcaje Olona, junto con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se han trasladado hasta el Consejo Regulador donde previo al pleno ordinario, se ha presentado el nuevo logotipo que pondrá imagen a la nueva IGP Cerdo de Teruel. El anagrama, diseñado por Borja Fabre, representa los colores identificativos de la carne de cerdo, con el rabito del animal enmarcado por la silueta de la característica estrella de ocho puntas identificativa del Jamón y Paleta de Teruel con Denominación de Origen.

Ambas figuras de calidad tendrán Estatutos y Reglamentos comunes y el Consejo Regulador de la DOP “Jamón de Teruel” / “Paleta de Teruel” pasará a llevar la gestión y la certificación de la IGP “Cerdo de Teruel” con lo que se establecen sinergias para un mejor aprovechamiento de los recursos ya existentes.