SERVICIOS

Los bomberos de la DPT registran un 30% más de intervenciones

Un tercio de las salidas están relacionadas con la extinción de incendios

Un bombero de la DPT trabaja en la extinción de fuego en Villanueva de Viver

Un bombero de la DPT trabaja en la extinción de fuego en Villanueva de Viver / DPT

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Teruel realizó en 2022 un total de 1.357 intervenciones, lo que supone un incremento notable respecto a las 1.059 del año 2021, un 30% más. Alrededor de un tercio de las actuaciones fueron para la extinción de incendios, algo menos en salvamentos y también destacan las actuaciones de suministro de agua.

Así se desprende de la memoria del servicio en la que se destaca que 2022 ha sido el año en el que la actividad del servicio ha vuelto a ser la habitual tras los años de pandemia. Por tipos de actuaciones, el 29,09% se enmarcan en la extinción de incendios, un total de 395, tanto en viviendas como almacenes, industrias y garajes, solares y descampados, así como forestales, incendios de vehículos y contenedores. Se trata de un porcentaje similar al registrado en 2021, que alcanzó el 25,48% de las intervenciones.

En el apartado de salvamentos se incluyen los rescates de animales, de personas atrapadas en vehículos implicados en accidentes de tráfico, en ascensores y pisos, y también aquellas que requieren la intervención por accidentes en montaña, así como achiques y actuaciones por desprendimientos. En 2022 supusieron 337 intervenciones, el 24,82% del total frente al 19,42% de 2021.

En el capítulo de prevención se incluyen los informes, la impartición de cursos y charlas, así como las revisiones de mantenimiento, 131 en el año 2022, un 9,65% del total frente al 8,87% del año anterior. En otros servicios, para la labor del suministro de agua, el pasado año hicieron 123 intervenciones frente a las 92 de 2021.

Además, en 2022 se ha completado la implantación del software Fuoco, un sistema Cloud, que permite la gestión integral de la actividad diaria, automatizando tanto las tareas administrativas y la respuesta ante las emergencias o la gestión de personal.