COMARCAS

Teruel ha rozado el lleno en sus alojamientos turísticos durante la fiesta de la Vaquilla

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, celebra la prosperidad de las fiestas a pesar del mal tiempo y dice que ha sido la edición "del espíritu vaquillero"

El dispositivo extraordinario de limpieza funciona a pleno rendimiento y en esta edición se han recogido 95 toneladas de basura

Varias personas durante la 'Puesta del pañuelico' en las Fiestas del torico de Teruel.

Varias personas durante la 'Puesta del pañuelico' en las Fiestas del torico de Teruel. / Javier Escriche / Europa Press

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los alojamientos turísticos de la ciudad de Teruel han rozado la ocupación plena durante la celebración de las fiestas de la Vaquilla del Ángel, una edición que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, tildó como las del "triunfo del espíritu vaquillero".

Los 31 litros de lluvia registrados poco antes de la puesta del pañuelo al Torico a primera hora de la tarde del sábado pasado no impidieron a los vaquilleros peñistas y foráneos disfrutar "a tope" del inicio de la fiesta. Para Buj "no hay dos ediciones iguales de la Vaquilla, y estas se han caracterizado por ponerle al mal tiempo buena cara", además de haber sido unas fiestas extraordinariamente tranquilas en las que no se ha registrado ningún incidente destacado, ha subrayado.

En el balance realizado por la alcaldesa esta mañana a los pies del Torico, ha destacado el éxito que ha tenido el nuevo servicio de dinamizadores puesto en marcha por el Ayuntamiento y que sustituido a la barra sin alcohol que llevaba funcionando muchos años. Este servicio ha dado información sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol a más de mil jóvenes, ha precisado.

La alcaldesa tampoco ha querido pasar por alto el dispositivo extraordinario de limpieza contratado por el consistorio por segundo año consecutivo, ampliando en dos días los servicios de limpieza para devolver a Teruel a la normalidad. Las brigadas empezaron a trabajar el viernes pasado y estarán limpiando hasta el viernes próximo.

En cuanto a la zona de acampada, la alcaldesa ha dicho que en los años de funcionamiento ha sido un éxito porque se ha evitado que la gente que viene de otros lugares instale sus tiendas de campaña en cualquier lugar de la ciudad.

El ayuntamiento no se plantea ningún cambio de ubicación por el hecho de que este año la abundante lluvia registrada hiciera más incómoda la estancia de los campistas. Se trata de una circunstancia excepcional, ha indicado Buj.

El concejal de Fiestas, Turismo y Seguridad, Eduardo Suárez, ha señalado que los alojamientos hoteleros han rozado el lleno desde el viernes al tiempo que ha agradecido a toda la ciudadanía el buen comportamiento general que se ha traducido en la ausencia de incidentes reseñables. "Con tanto volumen de gente en las calles y que no haya pasado nada, es motivo de ilusión y de alegría", ha manifestado.

El concejal de limpieza, Jesús Artigot, ha precisado que son 95 toneladas de basura las registradas hasta primeras horas de esta mañana. "Es una cifra respetable y similar a la del año pasado", ha puntualizado Artigot, que ha explicado que esta mañana los servicios de limpieza han actuado desde la carretera de Alcañiz hasta la Fuenfresca por las rondas para que puedan circular los vehículos con normalidad.