Aparte de los esfuerzos de la industria aeronáutica por ensayar combustibles menos contaminantes, los aeropuertos españoles caminan también hacia su descarbonización. El objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono en 2026 y las cero emisiones netas en el año 2040. Para ello han puesto en marcha un amplio programa de actuaciones concretas con 500 millones de inversión.

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han obtenido el Nivel 3 (‘Optimización’), dentro de una escala de seis niveles que mide su grado de descarbonización. Esta certificación es otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Ocho aeropuertos de Aena se encuentran inscritos en este programa, lo que supone el 70% de los pasajeros de la red.

Los aeropuertos españoles de Aena que forman parte del programa ‘Airport Carbon Accreditation’ (ACA), han dado un paso más en el compromiso de adelantar a 2026 la obtención de neutralidad en carbono, tras renovar su certificación ACA. Este programa permite, de manera voluntaria, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2 asociadas a su actividad.

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ya han ascendido del Nivel 2 al 3 ‘Optimización’, lo que implica, además de tener un programa de gestión y reducción de emisiones, involucrar a terceras partes relacionadas con el aeropuerto y evaluar sus emisiones.

Asimismo, los aeropuertos César Manrique-Lanzarote, Málaga-Costa del Sol y el de Palma de Mallorca han renovado la certificación de Nivel 2 ‘Reducción’, mientras que los de Alicante-Elche, Menorca y Santiago-Rosalía de Castro, han renovado el Nivel 1 ‘Inventario’, que es el más básico de todos.

En la estrategia de Aena para abordar el reto de la lucha contra el cambio climático, los aeropuertos acreditados en nivel 2 y en nivel 3 han llevado a cabo un Plan de Gestión del Carbono consistente en la adopción de un amplio conjunto de medidas para reducir sus emisiones de CO2, optimizando tanto el consumo de energía en edificios e infraestructuras, como minimizando el consumo de combustibles fósiles.

Los ocho aeropuertos españoles que se encuentran acreditados en este programa ACA concentran el 70% de los pasajeros de la red aeroportuaria nacional.

‘Airport Carbon Accreditation’ es el único programa mundial de certificación de gestión del carbono para aeropuertos que cuenta con apoyo institucional.

ACA evalúa y reconoce de forma independiente a los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas de su camino hacia una gestión integral de sus emisiones de CO2 a través de seis niveles de certificación: ‘Inventario’, ‘Reducción’, ‘Optimización’, ‘Neutralidad’, ‘Transformación’ y ‘Transición’; los dos últimos de reciente creación, en línea con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

La neutralidad en carbono forma parte del principal objetivo estratégico incluido en el Plan de Acción Climática 2021-2030 de Aena, que incluye actuaciones para la mitigación de los efectos del cambio climático.

En su ruta de descarbonización, Aena ha establecido dos nuevos objetivos clave: ser neutral en emisiones de carbono en todos sus aeropuertos en el año 2026 y alcanzar las 0 emisiones netas en 2040 a través de la adhesión a 1 Net Zero Carbon de ACI EUROPE.

El Plan de Acción Climática de Aena, que supone una inversión cercana a los 550 millones de euros en el periodo 2021-2030, se estructura en tres programas estratégicos: Neutralidad en carbono, Aviación sostenible y Comunidad y cadena de valor sostenible.

Entre las líneas de actuación enmarcadas en cada uno de los programas estratégicos, destacan las acciones centradas en asegurar un 100% de electricidad renovable autoconsumida, a través del Plan Fotovoltaico, y un 90% de energía sostenible de climatización consumida (compra+producción) en 2030; alcanzar un 78% de vehículos de ground handling sostenibles en 2030, e impulsar reducciones adicionales asociadas a las aerolíneas, entre otras muchas acciones incluidas en el Plan.

Plan de Acción Climática de AENA: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/25.+Principios+acci%C3%B3n+cambio+clim%C3%A1tico+ESP+ACT.pdf

Te puede interesar: Hacia una aviación más ecológica