El final del estado de alarma, el próximo día 9, implicará la reducción de las restricciones existentes a causa de la pandemia de coronavirus. Todo indica que desaparecerán, por ejemplo, los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, lo que reactivará la actividad turística. Pero, ¿cuáles son los mejores pueblos de España para practicar el turismo ecológico? ¿Cuáles los pueblos que más están ayudando a prevenir la emergencia climática? Greenpeace ha elaborado el ‘top 10’ de los pueblos más sostenibles de España para que sirvan de espejo en el que mirarse.

Son desconocidos para la inmensa mayoría de los españoles porque entre todos ni siquiera llegan a los 1.000 habitantes, pero los 425 kilómetros cuadrados que suman sus territorios ejemplifican cómo la España rural y vaciada es “fundamental para solucionar la actual crisis ecológica y los mayores retos que tenemos como sociedad: la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad”, resalta Greenpeace.

Las zonas rurales, por término medio, contribuyen un 34% menos al cambio climático y hasta 20 veces más a la conservación de la biodiversidad que las ciudades, según las cuentas de la ONG.

Estos diez pueblos, como el resto de la España rural, albergan ecosistemas y servicios imprescindibles para la sociedad, como la mitigación del cambio climático por su función de sumidero de carbono atmosférico. Y, además, prácticamente carecen de fuentes relevantes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, estos pueblos contienen “un patrimonio natural más valioso, la biodiversidad de nuestro territorio, a veces reconocida y protegida dentro de los espacios de protección de la naturaleza”, pero también existe “una biodiversidad tremenda asociada a las prácticas agrarias tradicionales, tanto de especies cultivadas, como razas ganaderas y otras especies silvestres que se adaptaron a dichos modos de producción”, según Greenpeace.

Las prácticas agrarias sostenibles y a pequeña escala son, de hecho, la alternativa a la producción industrial de alimentos. Y estos diez pueblos, como otros muchos miles en toda España, tienen aún la posibilidad de recuperar las prácticas agrarias tradicionales, porque, “aunque hoy día están en declive por el abandono rural, no se han abandonado completamente”.

Greenpeace destaca que muchos de estos pueblos de la España rural albergan “importantes superficies de pastos, sustento de la ganadería extensiva, y pequeñas superficies de cultivos con vegetación que contribuyen a mitigar el cambio climático, conservar la biodiversidad y producir alimentos”.

El dream team de los pueblos que ayudan a combatir la crisis ecológica son:

Canejan (Lleida). Solo el 0,04% de este municipio del valle de Arán, que suma poco más de 80 habitantes, alberga actividades que Greenpeace considera emisoras de gases de efecto invernadero (GEI) y el 99,9% de su suelo presta servicios ecosistémicos que cuidan las especies autóctonas de flora y fauna. Está rodeado de bosques de haya y abetos; el municipio tiene frontera con Francia (ver foto principal de la noticia).

Riocavado de la Sierra (Burgos). Rico en arbolado y bellos paisajes, tiene una iglesia románica del siglo XII y es atravesado por el río Valdorcas. También cuenta con una superficie casi íntegramente entregada a la biodiversidad (99,9%) y solo un diminuto 0,08% de superficie con actividades que emiten CO2 y otros gases nocivos. Pertenece a la comarca de La Demanda y tiene 55 habitantes.

Valverde de los Arroyos (Guadalajara). Este pueblo serrano de Castilla-La Mancha empata en todos sus valores con el pueblo anterior: dedica el 99.9% de su territorio a la conservación de la biodiversidad. Suma 93 habitantes. Se caracteriza por su ‘arquitectura negra’, con gran predominio de la pizarra en sus contrucciones.

Navaescurial (Ávila). En la Sierra de Villafranca, cuenta con una gran variedad de fauna y flora de alto valor ecológico, así como destacadas muestras de arquitectura del siglo XVII. Si bien sus valores de emisiones y biodiversidad casi coinciden con los dos anteriores, este pueblo de la comarca del Barco de Ávila-Piedrahíta, situado en el valle del Corneja, tiene solo 45 habitantes.

Gistaín (Huesca). Desde el pirineo aragonés llegan los beneficios de este pueblo, que apenas alberga actividades emisoras de GEI en el 0,10% de su territorio. Parte de su término municipal pertenece al parque natural Posets-Maladeta. Suma 147 habitantes. Dos torres defensivas y la iglesia de San Vicente Mártir forman parte de su patrimonio arquitectónico.

San Roque de Riomiera (Cantabria). Con 345 habitantes, es el municipio más poblado de este ‘top 10’. Solo se dedica un 0,10% del suelo a actividades con emisiones de GEI. Está situado en la cabecera del río Miera, aunque se la considera una de las tres villas pasiegas.

Rábanos (Burgos). Este pueblo de la comarca de Montes de Oca solo emite gases de efecto invernadero con actividades que ocupan el 0,11% del territorio. Tiene 80 habitantes.

Viniegra de Arriba (La Rioja). Únicamente un 0,12% del territorio de este pueblo de la comarca del Alto Najerilla alberga actividades que puedan generar emisiones nocivas; el 99,9% de su espacio contribuye a cuidar la biodiversidad. Tiene únicamente 36 habitantes. Forma parte de un entorno dominado por bosques de haya, robles, encinas y otras especies, lo que da lugar a una gran biodiversidad.

Torralba del Pinar (Castellón). En la comarca del Alto Mijares, muy cerca de la provincia de Teruel, este pueblo con solo 61 habitantes repite los datos de Viniegra. Parte de su territorio está integrado en el parque natural de la sierra del Espadán. La mayor parte del municipio está poblada por grandes extensiones de pinar y una pequeña superficie de cultivos.

Valsalobre (Cuenca). Al igual que los dos municipios anteriores, dedica el 99,9% de su territorio a mimar la biodiversidad. Con solo 22 habitantes, es la localidad menos poblada de este ‘top 10’. En su término municipal se ubica la serrezuela de Valsalobre, monumento natural con una superficie de 734,5 hectáreas. Su nombre procede de los yacimientos salinos que hay en la zona.

Página de referencia:

https://es.greenpeace.org/es/en-profundidad/salvar-el-planeta-desde-la-espana-vaciada/top-10-pueblos-que-mas-ayudan-en-la-crisis-ecologica/

Te puede interesar: Estos son los 15 parques nacionales de España