Bombillas LED, electrodomésticos eficientes, aislamiento de ventanas, cisternas de doble descarga, aireadores de grifos, paneles solares, materiales naturales… Son algunos de los elementos que permiten a las viviendas cumplir los criterios de sostenibilidad. Un estudio de Mutua Propietarios y Leroy Merlin ha concluido que, aunque el 80% de los españoles considera “importante” tener hogares sostenibles, solo el 10% tiene instalados todos los elementos necesarios para lograrlo.

El desconocimiento y el alto coste son las dos razones esgrimidas por la mayoría de los 1.500 encuestados para justificar la utilización de elementos no sostenibles en el hogar. Un 59% de las viviendas tienen instalados cuatro o cinco elementos de un hogar sostenible y un 31% tienen tres o menos.

Los autores del estudio, titulado ‘Hogar y sostenibilidad: realidad y deseo’, creen que estos resultados reflejan una dicotomía entre la actitud de los usuarios, mayoritariamente favorable hacia la sostenibilidad, y las acciones que deberían sustentarla.

Esa dicotomía se debe, principalmente, al desconocimiento de la gama de productos existentes en el mercado para la mejora de la eficiencia de los hogares y al coste asociado a los mismos, en la mayoría de los casos sensiblemente más elevado que los elementos tradicionales no eficientes.

“Aunque nuestra conciencia en materia de sostenibilidad es cada vez mayor, existe cierta discordancia entre lo que pensamos y lo que hacemos, quedando claro que aún queda mucho por hacer”, declaró Christopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios.

El estudio concluye que el 73% de los hogares españoles utilizan bombillas LED, mientras que un 61% cuenta en su casa con electrodomésticos A++ (la clasificación ha cambiado con la nueva norma). En materia de aislamiento, el 61% de los hogares consultados cuentan con aislamiento en todas o la mayoría de las ventanas.

No obstante, existe una clara relación entre la ubicación geográfica de las viviendas y el aislamiento de las ventanas: las regiones calurosas, como cabría esperar, son las que en menor medida aplican este método de ahorro energético.

Los aireadores de grifos, que posibilitan un importante ahorro de agua, están instalados en el 31% de los hogares que participaron en la encuesta, mientras que solo el 10% de las casas cuentan con paneles solares, lo que las convierte en el elemento con menor presencia en los hogares españoles.

Los paneles y acumuladores solares están más presentes en viviendas unifamiliares y en edificaciones plurifamiliares con más de 50 vecinos. Y la presencia de paneles solares es cuatro veces mayor en las casas construidas después de 2011.

El informe incide también en las razones por las que no se instalan los elementos ahorradores, pese a la preocupación mayoritaria de los españoles sobre la sostenibilidad. En el caso de las bombillas LED, un 44% de los consultados señala que solo las instala cuando se estropean las convencionales y un 29% no las tiene por motivos económicos.

Algo parecido sucede con los electrodomésticos A++, pues un 61% de los consultados que no los han instalado aún señala que solo lo hará cuando se averían los que tienen en la actualidad.

La economía vuelve a ser la razón principal para no aislar las ventanas de los hogares en el 43% de los casos, mientras que un 24% alega que lo frena la necesidad de hacer obras en la vivienda.

El desconocimiento es el principal motivo para no instalar aireadores de grifos (52%), mientras que en el caso de los paneles solares los argumentos más recurridos son la falta de espacio (38%), el coste económico (36%) y la necesidad de consensuar la instalación con el resto de los vecinos (14%).

La encuesta realizada por Mutua de Propietarios y Leroy Merlin revela que 4 de cada 10 hogares consultados ha realizado reformas en su vivienda en los últimos 5 años, aunque las principales motivaciones no fueron lograr un hogar más moderno y sostenible, sino conseguir un espacio más funcional (43%) y mejorar la apariencia del espacio (42%). Sólo 3 de cada 10 encuestados (un 27%) aseguran haber reformado su casa para conseguir un hogar energéticamente más eficiente.

Los resultados del informe chocan con otros realizados anteriormente, que indican que la sociedad española se cuenta entre las más concienciadas del mundo con el cambio climático. Un estudio realizado por la Open Society Foundations el pasado mes de noviembre, por ejemplo, reveló que España es el país occidental más concienciado con el cambio climático y el que muestra más voluntad para frenarlo, por delante de Italia, Alemania, Suecia y el Reino Unido.

Página de referencia: https://adndelseguro.com/estudios/mutua-propietarios-hogar-sostenibilidad/

Te puede interesar: Cómo crear tu propia rutina ‘ecofriendly’