La situación derivada del cambio climático aconsejó el año pasado no renovar la concesión de las pistas de esquí de Navacerrada. El Ministerio quiere ahora potenciar ambientalmente este importante paraje natural, pero también ofrecer alternativas económicas para la zona. Por ello, ha elaborado un plan que prevé varias medidas reactivar Navacerrada de forma sostenible en los próximos años.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha propuesto la elaboración y desarrollo de un Programa Piloto de Actuaciones de Activación Económica Sostenible en el Puerto de Navacerrada, en línea con lo establecido en la Ley de Parques Nacionales.

Este programa tiene como objetivo analizar nuevas perspectivas de mejora del entorno, de tal manera que converjan la reactivación económica y la restauración y conservación ecológica. Las actuaciones propuestas inicialmente se enmarcan en los terrenos de los municipios que aportan superficie al puerto: Cercedilla y Navacerrada en la Comunidad de Madrid, y el Real Sitio de San Ildefonso en Castilla y León.

Esta iniciativa se propone después de que haya tenido lugar la reversión al dominio público forestal de estos montes, tras la caducidad (el 3 de abril de 2021) de la concesión para uso privativo de 7,7 hectáreas del monte de utilidad pública Pinar de Valsaín, que se había otorgado por el máximo plazo de 25 años permitido por la Ley de Montes con carácter excepcional.

El escenario actual de cambio climático y las diferentes figuras de protección ambiental adoptadas en las últimas décadas sobre este espacio han motivado que el organismo autónomo Parques Nacionales, como entidad propietaria de los terrenos, no considere viable establecer otra nueva concesión mediante concurrencia competitiva en dicha zona.

La propuesta de programa piloto para la reactivación económica sostenible en el puerto de Navacerrada se compone de diversas actuaciones desglosadas en cuatro ejes. Con el fin de que los ciudadanos que así lo deseen hagan llegar su opinión sobre las actuaciones propuestas, se ha abierto un proceso participativo a través de un cuestionario online.

Este puerto de montaña  es el más alto de la sierra de Guadarama  y uno de los más elevados de España. Es uno de los más transitados de todos los que hay en la sierra y es el paso natural entre los montes de Siete Picos y la Bola del Mundo (al este). Al norte se extiende el valle de Valsaín y al sur el de Navalmedio.

El plan del Ministerio se sustenta en varios ejes.

Servicios e infraestructuras. Mejorar la eficiencia de los servicios e infraestructuras locales a través de la digitalización y las nuevas tecnologías. Capacitar y fomentar el empleo local vinculado a la restauración ambiental y el seguimiento y control de las actuaciones desarrolladas. Realizar actuaciones de fomento del empleo local en diferentes sectores productivos (con especial atención a la población juvenil y las mujeres). Facilitar la implantación de empresas vinculadas a la innovación y la bioeconomía, incorporando un mayor número de agentes empresariales, en especial pimes, en el proceso de innovación. Promover iniciativas culturales públicas y privadas en cada municipio, enfocadas a la cultura y los usos tradicionales, con el apoyo a empresas y tiendas locales.

Transporte y movilidad. Promover el desarrollo de aparcamientos disuasorios en los tres núcleos poblacionales, u otros del entorno, de forma que el acceso al puerto de Navacerrada se desarrolle en transporte público, incentivando este a través de líneas específicas de autobuses y la mejora de la línea de cercanías C9 de Renfe. Promover el uso de la bicicleta entre municipios, para lo cual se analizará la posibilidad de establecer carriles bici específicos. Regular y limitar el número de plazas de aparcamiento en el puerto de Navacerrada, e incorporar puestos de recarga para vehículos eléctricos. Distribuir los flujos turísticos en el territorio incentivando rutas alternativas en zonas con menor afluencia turística en los municipios, incluyendo senderos y caminos tradicionales de comunicación entre los pueblos.

Turismo ambiental: Desestacionalizar y diversificar la oferta turística. Recuperar espacios históricos y creación de nuevas alternativas para el disfrute, conservación y reformulación empresarial. Desarrollo turístico del producto y oferta del Parque Nacional, con acciones enfocadas enfocadas al astroturismo, la gastronomía local, los productos agroalimentarios y la artesanía. Promover en la actividad turística la inclusión y accesibilidad universal, para lo cual se desarrollarán zonas, sendas y recorridos adaptados a personas con diversidad funcional. Colaborar con empresas y entidades deportivas para promover iniciativas vinculadas al deporte y naturaleza, con especial énfasis en los efectos beneficiosos para la salud (rutas del silencio, por ejemplo). Se analizará la conversión, como espacio de esparcimiento deportivo, lúdico y didáctico, del Real Campo de Polo de la Granja.

Proyectos. Analizar la posibilidad de acondicionar un espacio de entrenamiento en altura que se beneficiaría de la disponibilidad de una carretera plana de unos 7 kilómetros en una cota superior a los 1.800 m entre el puerto de Navacerrada y Los Cotos. Se analizará la posibilidad de utilizar la cuneta para este fin, aprovechando la existencia de un proyecto de soterramiento de la línea eléctrica Cercedilla-Navacerrada Cotos. El análisis de estas actuaciones se realizará de forma conjunta entre todos los actores implicados. Promover actuaciones de formación especializada para el sector turístico privado. Dotar de una suficiente oferta de formación a la población local como Guías del Parque Nacional.

Eficiencia energética. Elaborar un proyecto integral de reforma, que tenga en cuenta a la población con discapacidad, de todas aquellas instalaciones del puerto de Navacerrada actualmente sin uso o en ruinas, promoviendo la minimización de las ocupaciones, la eficiencia energética y el uso de materiales tradicionales sostenibles. Rehabilitar el mobiliario urbano y los espacios públicos, y dotar de aseos públicos accesibles para personas con movilidad reducida. Mejorar la gestión de residuos en la zona del puerto de Navacerrada. Establecer un punto de información para los visitantes en el puerto de Navacerrada, informando sobre los valores y uso turístico del Parque Nacional y de los municipios colindantes. Proporcionar información digital actualizada del Parque Nacional y crear una red digital con paneles en puntos clave que proporcionen orientación y guía en el parque.

Te puede interesar: ¿Cuál es el futuro de Navacerrada tras el cierre de las pistas de esquí?