La llegada de las temperaturas altas del verano provoca que los reptiles se activen y aumenten sus desplazamientos en su entorno, lo que conlleva a que se produzcan más encuentros de lo habitual entre las personas y las serpientes y culebras. ¿Cómo actuar en un encuentro con una serpiente? Los expertos de los parques de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm y Selwo Aventura de Málaga, coincidiendo con el Día Mundial de la Serpiente, que se celebra hoy, han iniciado una campaña divulgativa para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre qué se debe hacer en estos casos.

Normalmente en las primeras y últimas horas del día, cuando el calor es menos intenso, el reptil tiende a salir de su cobijo. El desconocimiento hacia estos animales hace que algunas personas reaccionen con temor ante ellos e incluso en algunos casos lleguen a agredirles.

El herpetólogo de Terra Natura Benidorm, David Marti, insiste en que “cuando la serpiente se dé cuenta de nuestra presencia siempre va tender a huir” y que estos animales “no quieren hacernos ningún daño”.

No obstante, según subraya este especialista en serpientes, “si se sienten acorraladas y perciben que no pueden escapar van a tratar de defenderse”.

Por ello, Marti recuerda que las especies de serpientes con mayor presencia que hay en España “no suponen ningún peligro para las personas”.

Todas las especies de serpientes están protegidas

La culebra de escalera, culebra de herradura, culebra viperina y la culebra lisa meridional son inofensivas. En el caso de la culebra bastarda, que puede llegar a medir hasta dos metros de largo, tiene veneno, aunque no es muy potente; de hecho, su intensidad es comparable al veneno de una avispa, por lo que en caso de mordedura no existe riesgo de mortalidad.

En España solo existen tres especies de víboras que verdaderamente son peligrosas, aunque es difícil que alguien se encuentre con ellas. Solo son peligrosas las víboras que se caracterizan por tener una pupila vertical, cabeza triangular y las escamas de la cabeza de la misma forma y tamaño que las del cuerpo.

Asimismo, desde Terra Natura Benidorm se recuerda que todas las especies de serpientes están protegidas, por lo que bajo ningún concepto se les debe causar daño.

Además, representan una pieza fundamental en el equilibro de los ecosistemas, manteniendo controlada a las poblaciones de otros animales, como los roedores. Los reptiles son un importante elemento como controladores naturales de plagas.

Si alguna persona encuentra una serpiente lo más indicado es apartarse de su camino evitando molestarla y en caso de encontrarse en un lugar que genere peligro para las personas o para el propio animal, comunicando a las autoridades, que se harán cargo de ella, manejándola con el cuidado y la precaución necesarios para posteriormente reubicarla en un lugar seguro fuera del entorno urbano.

Cruciales para el equilibrio ecológico

Otros parques de España como Selwo Aventura y Selwo Marina celebran el Día Mundial de la Serpiente recordando su labor de pedagogía con respecto a esta especie animal, «crucial en el equilibrio ecológico».

La familia reptil, tanto en Selwo Aventura como en Selwo Marina, está muy bien representada, especialmente las serpientes. Desde la boa cubana (Epicrates angulifer) y la boa esmeralda a la serpiente del maíz (Pantherophis guttatus), la variedad existente constituye un gran atractivo en ambos espacios.

Sean venenosas o no, su alimentación se basa en insectos u otros animales, es decir, son insectívoras o carnívoras, con especial predilección por ratones, pero también por otros reptiles o anfibios como lagartijas o ranas. Se estima que en el mundo existen 3.000 especies distintas de serpientes –la longitud y el peso pueden variar muchísimo–, presentes en todos los continentes a excepción de la Antártida.

La cultura popular ha estigmatizado en exceso a estos reptiles

En los encuentros educativos se aborda el tema de las serpientes, haciendo hincapié en cómo la cultura popular las ha estigmatizado en exceso –una de las acepciones del DRAE de «víbora» es «persona con malas intenciones»–, incluso cuando se le atribuyen cualidades como la precaución.

Estos vertebrados, cuya visión nocturna es mejor que la de otros animales, prefieren tener a los humanos lo más lejos posible.

En el oeste estadounidense (California) o en países como Australia se las protege especialmente, incluso a las que son venenosas, puesto que en estas zonas son sabedores de su papel en el equilibrio medioambiental. Y eso que en Australia y Papúa Nueva Guinea reside una de las más tóxicas del mundo: la serpiente costera taipán (Oxyuranus microlepidotus).

Las hay que tienden emboscadas, matando por constricción, como la solitaria anaconda amarilla (Eunectes notaeus), que además posee un sentido del olfato finísimo que le permite encontrar mejor sus presas.

Otras familias solo se agrupan durante la hibernación, como la falsa coral (Lampropeltis triangulorum), oriunda de los bosques tropicales de México, América Central y Sudamérica, entre otros lugares.

Pitón de Seba, capaz de engullir piezas de hasta 60 kilos

En el Extremo Oriente se encuentra la pitón birmana albina (Phyton bivittatus), cuyo hábitat son los ríos, marismas, pantanos y lagos. Es, también, una de las serpientes más grandes del mundo.

O la boa cubana, especie endémica de la isla que le da el nombre; principal depredadora de un roedor, la jutía cubana, y clave por lo tanto a la hora de evitar plagas en el ecosistema insular.

Otras, como la pitón de Seba o pitón africana de roca (Phyton sebae), habitante del África subsahariana, son realmente tragonas: capaces de engullir impalas de hasta 60 kilogramos, o leopardos. Suele sumergirse en el agua para cazar.

Todos los miembros de esta especie son animales carnívoros y se alimentan principalmente de ratones, lagartijas, insectos, peces, ranas, e incluso huevos para sobrevivir.

Aunque se les considera ovíparas, ya que la mayoría pone huevos, algunas especies de serpientes son vivíparas y dan a luz a crías vivas. Esto se debe a que algunos climas son demasiado fríos como para que los huevos se desarrollen, por lo que no los ponen huevos. También existen las serpientes ovovivíparas, que son las que producen huevos pero permanecen dentro de la madre hasta que están listos para eclosionar.

Web de referencia: https://www.nationalgeographic.com.es/animales/serpientes

Te puede interesar: https://verdeyazul.diarioinformacion.com/la-lagartija-de-ibiza-especie-unica-en-el-mundo-amenazada-por-culebras-invasoras.html