Buena parte de los emplazamientos donde se han instalado o tramitan plantas renovables en Canarias producen afectaciones inaceptables sobre la biodiversidad. Lo han denunciado a través de un manifiesto 23 ONG, que exigen que se dé prioridad al despliegue en zonas de menor sensibilidad para el patrimonio natural y que se concluya de forma urgente la planificación energética, así como la evaluación ambiental de esa planificación con arreglo a la normativa estatal y comunitaria.

Las principales ONG ecologistas de Canarias –algunas de implantación estatal– aspiran a que se garantice que la transición energética también sea una transición ecológica modélica. Junto con el manifiesto, lanzan una campaña a través de WE Move para que la ciudadanía y otras organizaciones puedan adherirse

En el documento reclaman que el despliegue renovable en las islas priorice la protección y conservación de la biodiversidad, contribuyendo a mantener y aumentar la riqueza natural, geológica y cultural del territorio.

Destacan, además, la necesidad de que ponga freno al proceso de despoblamiento del medio rural y promueva oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenibles.

Las organizaciones y entidades, entre las que fiuran SEO/BirdLife, WWF, Greenpeace, Ben Magec-Ecologistas en Acción Canarias o la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria, resaltan que las islas están experimentando un desarrollo rápido de las energías renovables, en especial las eólicas.

Comienzan a implantarse, señalan, instalaciones para la producción de energía fotovoltaica, “sin que las administraciones autonómicas competentes hayan realizado ni la adecuada planificación energética previa, ni la preceptiva evaluación ambiental estratégica”.

“Tampoco se ha realizado el más que necesario estudio para determinar las zonas potencialmente aptas, con el objetivo de reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente, tal como exige la normativa comunitaria”, añaden.

Evaluaciones de impacto ambiental «insuficientes»

Las afecciones a la biodiversidad son de tal calibre que si la situación persiste creen que no se podrá garantizar “la sostenibilidad del despliegue renovable en las islas”.

Además, apuntan que las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos, necesarias para obtener la autorización que permita instalar y explotar una instalación eólica o fotovoltaica, son insuficientes puesto que no se inscriben en el marco de una planificación a nivel regional e insular previa.

“En muchas ocasiones no justifican adecuadamente la ubicación de una instalación en un lugar determinado”, indican las ONG. Señalan, en concreto, los parques eólicos y su afectación a la fauna. “Los datos que ofrecen las propias empresas son generalmente datos en apariencia muy bajos y poco creíbles, en especial si se comparan con los recabados por agentes de la autoridad en su labor de inspección en las mismas zonas”.

El manifiesto por unas energías renovables compatibles con la biodiversidad en las islas Canarias incluye siete peticiones:

“El despliegue renovable debe realizarse sobre la premisa de que sin una selección adecuada de su ubicación y dimensiones, las instalaciones pueden afectar de forma severa a la biodiversidad”, recoge el texto.

Ocupación y de gradación del terreno

“En concreto, los impactos que se generan sobre esta fauna consisten en colisiones, principal causa de mortalidad directa, molestias y desplazamiento, efecto barrera y destrucción del hábitat. Además, se produce ocupación y degradación del terreno, impacto paisajístico y ruido”, según las ONG.

Los firmantes del manifiesto subrayan que el archipiélago canario es “el punto de biodiversidad más importante de la Unión Europea y uno de los más relevantes del mundo”.

“Canarias tiene una extraordinaria riqueza natural, fruto de una compleja historia evolutiva que se sustenta en una amplia diversidad de ecosistemas exclusivos y muy diferenciados. Casi el 40% de las especies de fauna y, aproximadamente, el 30 % de las especies vegetales son endémicas; es decir, exclusivas de estas islas”, destacan.

Concluyen señalando que no creen que se pueda plantear un futuro “de espaldas a nuestra biodiversidad. Dependemos de ella para nuestra existencia y, además, en el caso de Canarias, tenemos la responsabilidad de proteger un territorio de una riqueza y fragilidad muy altas”, añaden.

Web de referencia: https://www.wwf.es/?57901/Las-ONG-pedimos-en-Canarias-un-manifiesto-energias-renovables-compatibles-con-la-biodiversidad

Te puede interesar: Probarán en Canarias una planta de energía solar flotante