“La naturaleza está sufriendo severamente y su situación sigue empeorando”. La frase resume las conclusiones del quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (ONU). El documento describe ocho grandes transiciones necesarias para “frenar y detener el declive acelerado de la biodiversidad”. Si no se realizan “con urgencia” el Planeta corre serio peligro. Y con él, la humanidad.

El informe ofrece un balance final sobre las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica 2010-2020, que toman su nombre de la provincia japonesa donde se celebró hace once años la décima Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica, a las que asistieron 18.000 participantes en representación de 193 partes implicadas, incluido el Gobierno de España.

El balance es desolador: solo 6 de las 20 metas se alcanzaron parcialmente; las otras 14 no se cumplieron. No obstante, la ONU destaca algunos “casos exitosos”, como la prevención de extinción de especies a causa de la conservación y el aumento en la protección de tierra y océanos.

Entre las metas que se habían marcado en 2010 para mejorar la biodiversidad de la Tierra figuraban reducir la pérdida de hábitats naturales a la mitad, y cuando sea posible a una tasa próxima a cero; y la protección de al menos el 17% de la superficie terrestre y de aguas interiores y el 10% de áreas marinas y costeras, mediante áreas protegidas ecológicamente representativas, debidamente interconectadas y gestionadas eficaz y equitativamente.

Proteger y restaurar los ecosistemas

Proteger y restaurar los ecosistemas Más objetivos: proteger y restaurar los ecosistemas, incluyendo la restauración de al menos el 15% de los degradados, contribuyendo con ello a la mitigación y adaptación del cambio climático y a la lucha contra la desertificación.

El fomento de una pesca sostenible y la eliminación de los efectos negativos sobre los ecosistemas marinos, incluyendo una referencia específica a combatir la sobreexplotación pesquera, fue otro de los acuerdos.

Figuraban asimismo la reducción de las presiones múltiples sobre los ecosistemas más vulnerables al cambio climático, incluyendo los arrecifes de coral; la lucha contra la extinción de especies amenazadas y la mejora de su estado de conservación; y el mantenimiento de la diversidad genética de especies cultivadas y animales domesticados así como de sus parientes silvestres.

Visto el incumplimiento de los objetivos marcados, la ONU ha lanzado una alerta para que se aborden de inmediato ocho transiciones. Las considera determinantes para frenar el declive de la biodiversidad y salvar al Planeta. Son las siguientes:

Informe de referencia: https://www.cbd.int/gbo/gbo5/publication/gbo-5-es.pdf

Te puede interesar: La sexta extinción global, en marcha