Bosques Sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), convoca el concurso Árbol del Año en España 2022, que quiere destacar los árboles monumentales como un importante patrimonio natural y cultural que se debe apreciar y proteger.

A diferencia de otros concursos, en este no es importante la belleza, el tamaño o la edad del árbol sino la historia y la relación con las personas. Se premian árboles que sean una parte integrante de la comunidad humana junto a la que viven.

En esta convocatoria se han presentado las candidaturas de diecinueve árboles de los cuales han sido seleccionados once por un jurado experto en arbolado singular.

La organización afirma que la convocatoria contaba con 19 árboles, de los cuales un jurado especializado en arbolado singular ha seleccionado a los once siguientes:

1.El Moral de ‘Las Tormentas’ en La Sequera De Haza (Burgos)

2.La Encina de Los Perros en la Aldea de El Álamo-El Madroño (Sevilla)

3.El Roble de Los Manaderos en Piedralaves (Ávila)

4.El moral de Villoviado en Villoviado (Burgos),

5.La Olma de Nuevo Baztan en Nuevo Baztán (Madrid)

6.El Drago Milenario de Icod de los Vinos, en la isla canaria de Tenerife

7.El Tejo de Arangas en el municipio asturiano de Cabrales

8.La Encina Milenaria en Rute (Córdoba)

9.La Sabina de Blancas en la Comarca del Jiloca (Teruel)

10.El Pino Esrengado, también en Tenerife

11.El Carballo del Bosque del Banquete de Conxo, en Santiago de Compostela.

Las votaciones se pueden realizar a través de la web www.arboleuropeo.es del 21 de octubre al 20 de noviembre de 2021. El ganador del concurso español será anunciado el 27 de noviembre y será el representante en el certamen europeo ‘European Tree of the Year’.

La Encina de Lecina, un ejemplar espectacular que se encuentra en la localidad de Lecina (Huesca), fue la ganadora del concurso nacional ‘Árbol del año en España 2021’ y también del europeo ‘Árbol del año en Europa 2021’. Se trata de un ejemplar que tiene más de 16 metros de altura y siete de perímetro de tronco.

Este evento se lleva a cabo gracias a la colaboración del Miteco, la Fundación Feu Vert y la asociación FSC, cuyo sello promueve la gestión forestal responsable de los bosques.

Bosques Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la protección, conservación y divulgación de los árboles y los bosques del planeta. Para dar forma a estos objetivos, Bosques Sin Fronteras desarrolla diferentes proyectos.

Entre ellos destaca el proyecto de Catalogación, Conservación y Divulgación de los Árboles más singulares del territorio español (‘Árboles, Leyendas Vivas’) que viene desarrollando desde el año 2002 y cuenta con una completa base de datos que recoge cerca de 4.000 registros de árboles singulares.

Este proyecto ha contado con la colaboración de más de 1.000 colaboradores repartidos por toda la geografía española que han aportado información continua al proyecto.

Foto principal: La encina de Lecina. Huescalamagia/Alfredo Garzo

Más información en: www.bosquessinfronteras.com

Vota tu árbol favorito en: www.arboleuropeo.es