Definitivamente, llega el frío a España. La semana comienza con un brusco cambio de temperaturas. Asistimos, por tanto, al primer gran temporal invernal, con avisos ya activados por frío polar, importante nevadas y fuertes lluvias en muchos puntos de España. Se trata de la inminente borrasca ‘Celia’, si bien aún no ha sido oficialmente bautizada.

Se trata de un pronóstico que recuerda en gran medida a la borrasca ‘Filomena’ ocurrida entre el 6 y el 11 de enero de este año en España y que causó grandes estragos.

Esta situación está motivada por la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) con aire muy frío de origen polar y que ya se hace notar con un descenso térmico y ambiente invernal.

Se espera que en las próximas horas la DANA pase a convertirse en una Borrasca Fría Aislada. La masa de aire a unos 5.500 metros de altitud es muy fría y podría tener una temperatura de -30ºC, lo que podría situar la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros de altitud en la zona centro, así como una gran inestabilidad atmosférica.

Esta borrasca, en caso de bautizarse oficialmente en España, se llamaría borrasca ‘Celia’, según informa Irene Santa en el portal eltiempo.es. Este es el nombre previsto para la próxima borrasca de relevancia que aparezca en nuestro país, según el listado ya establecido por las autoridades meteorológicas.

¿Dónde va a nevar?

En las próximas horas las nevadas podrán ser muy destacadas en Teruel, Zaragoza, Soria, Burgos, La Rioja y Guadalajara.

Todas ellas cuentan con avisos naranjas y es que en cuestión de 24 horas podría acumularse una capa de 20 centímetros de nieve. Estos espesores podrán recogerse por encima de los 800 metros en el caso de Aragón y por encima de los 1200-1300 metros de altitud en Guadalajara. En La Rioja, Burgos y Soria podrán recogerse 25 cm a partir de los 900-1000 metros de altitud.

Existen además avisos por nevadas en los próximos días en todo el entorno del Pirineo, la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central. También en zonas que no son de montañas como el área metropolitana de Madrid, por la probabilidad de que la cota de nieve puntualmente baje hasta los 600 metros de altitud durante la madrugada del martes.

Fuertes lluvias en el Levante

Pero, aparte de las fuertes nevadas, también se esperan lluvias de gran intensidad.

Aragón, Catalunya, Valencia y Baleares tienen avisos por lluvias intensas para este martes, siendo de nivel naranja en Tarragona y el norte de Castellón por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en solo una hora o 100 litros en 12 horas.

La borrasca ‘Celia’ también podrá conllevar precipitaciones intensas y puntualmente con tormenta en otras zonas de Cataluña, Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de las islas Baleares.

El viento y el oleaje también dejarán avisos en el norte y el este del país en las próximas horas. Por tanto, este será un temporal invernal muy completo, con avisos por 5 fenómenos distintos: costeros, viento, lluvia, nieve y tormenta.

Toda una semana de frío polar

Las temperaturas ya han comenzado a bajar este lunes de forma significativa y en los próximos días se irá extendiendo el descenso térmico por el resto de la península y Baleares. En Canarias las temperaturas bajarán a partir del jueves, coincidiendo con el episodio de fuertes lluvias en el archipiélago.

Se mantendrá el ambiente frío a lo largo de la semana, ya que en la segunda mitad seguirá predominando el flujo frío del norte. Masas de aire procedentes de latitudes más altas harán que sigamos con temperaturas por debajo de lo normal para estas fechas del año.