Novedades Delicias, tienda de muebles ubicada en la avenida de Madrid 122, en Zaragoza, lanzó su primera web en 1999. Desde entonces, Javier Domínguez, gerente del establecimiento, ha procurado trabajarla y sacarle el máximo rendimiento posible, una tarea para la que ha requerido diferentes formaciones a lo largo de los años. Domínguez confiesa que buena parte del trabajo digital lo realiza él mismo gracias a los cursos que ha realizado, mientras que recurre a asesoramiento experto para cuestiones más complejas.

La última han sido los cursos impartidos por Cámara de Comercio de Zaragoza dentro de su iniciativa ‘Yo compro Zaragoza online’, un proyecto puesto en marcha junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza, que pretende fomentar la digitalización de los negocios de la ciudad y animar a los zaragozanos a comprar por este nuevo canal, que ha crecido exponencialmente a raíz de la pandemia de covid-19.

 “Esta formación me ha abierto los ojos, porque era consciente del potencial de la web pero no de la importancia de mantenerse actualizado. Lo que hiciste hace uno o dos años, o incluso seis meses, puede que ya no tenga validez porque los algoritmos y criterios de Google han cambiado”, explica el gerente de esta tienda de muebles. “Un día puedes ser el primer resultado en búsquedas y al siguiente aparecer en la tercera página, aunque sea una web viva y que trabajes al día”, añade.

En este caso, Domínguez ha profundizado en “el posicionamiento web y la analítica, aspectos en los que ya tenía algunos conocimientos básicos, pero que cambian a tanta velocidad que hay que mantenerse actualizado”, señala el gerente. “Los cursos me han gustado bastante, ha sido una formación muy práctica, en la que hemos aprendido a manejar herramientas que utilizas en el día a día y con profesores que han sabido conectar muy bien con las necesidades de los negocios”.

En el sector en el que trabaja Novedades Delicias, “la venta ‘online’ resulta complicada”, pero internet es un excelente canal para que los usuarios puedan hojear los catálogos y acercarse después a la tienda física para recibir asesoramiento más personalizado. “Tras realizar los cursos, sí que se ha notado un aumento de visitas en la web, pero todavía estoy haciendo cambios y aplicando lo aprendido para mejorarla más”, concluye.