La borraja es uno de los manjares de Aragón, un producto estrella, de proximidad y riquísimo. Es una verdura que se consume mucho en todo el Valle del Ebro por su sabor, textura y sus sanas propiedades y muy versátil, porque se puede comer de muchas maneras, siendo todas ellas una maravilla. Todo aquel que no la conoce y la acaba probando acaba repitiendo y no es para menos.

Suele crecer en forma de mata con un tallo y unas hojas frondosas que puede llegar al metro de altura. A simple vista puede parecer incluso poco apetecible por la presencia de finos pinchos que rodean sobre todo los tallos y que pueden ser molestos, pero al contrario de lo que puede parecer es muy fácil limpiarlos. Se puede hacer con paciencia cuchillo en mano o lo más sencillo, ponerla directamente a cocer y se van perdiendo y cayendo por sí solos por el efecto del calor. Ahora bien, es muy común encontrarla ya limpia en los estantes del supermercado.

Tiene un montón de propiedades positivas para nuestro organismo, es muy típica de Aragón y su sabor y suavidad son inconfundibles. Casi toda la verdura es agua y apenas tiene grasa y calorías, lo que le convierte en un producto ideal para una dieta sana o para adelgazar. También es rica en vitaminas esenciales como la A, B1, B2 y D, es una fuente de fibra, lo cual ayuda a la salud digestiva, y posee minerales como calcio, hierro, magnesio, sodio, fósforo o potasio. Pero también contiene ácido Gamma Linoleico, que cuida nuestra piel.

La producción en Mercadona

La cadena de supermercados valenciana tiene dos grandes pilares: la innovación en su gama y la apuesta por los alimentos de proximidad. Y en el caso de la borraja se cumple a rajatabla. Una verdura típica aragonesa está íntegramente servida por productores aragoneses, que son Hermanos Mene y Gil & Pallarés.

La borraja limpia de Hermanos Mene que se puede comprar en Mercadona.

Entre los dos aportan el 100% de la borraja fresca que se vende en todos los Mercadonas, concretamente un 75% corresponde a Hermanos Mene y el restante 25% a Gil & Pallarés. El número de toneladas totales es elevadísima, de hecho, "es una barbaridad", aseguran desde Hermanos Mene.

En su caso, de su producción total, entre el 35 y el 40% va para las cadenas de supermercados de la firma valenciana y la ofrecen a Mercadona en dos opciones: la mata completa para vender en los estantes o ya cortada y limpia en bandejas. Solo trabajan con producto fresco, no con las bolsas que se pueden encontrar en la sección de congelados de la verdura.

Los campos de Hermanos Mene se encuentran en Montañana, barrio rural situado muy cerca de Zaragoza. Y también hay numerosas zonas de cultivo en Peñaflor y Cogullada, por lo que especialmente los consumidores de Zaragoza comen borraja cultivada muy cerca de su casa.

Ideas para cocinarla

Empezamos por un clásico: hervida en agua. Es una de las formas más típicas y la imaginación surge a la hora de escoger los acompañamientos. Los más típicos son la patata cocida o asada, el ajo, bien sea el tierno o los dientes rehogado o crudo, pequeños tacos o tiras de jamón y un poco de aceite de oliva. Pero también se puede cocer con un poco del caldo que más te guste (carne, cocido, pollo, pescado o verduras) para que la borraja quede más sabrosa.

La mata de borraja completa, con hojas y tallos. Verduras de Navarra

Uno de los platos estrella para sorprender a los invitados (o a uno mismo, que también nos lo merecemos) es con un arroz caldoso, una comida muy sana, que nos aportará hidratos en su justa medida y una alta dosis de verdura. El procedimiento es muy sencillo, solo hay que cocer la borraja aparte y el arroz, en otra cazuela, con tres partes de caldo o agua por cada una de arroz. Por ejemplo, con un caldo de pescado queda espectacular, pero escoge el que más te guste. Antes de echar el arroz también se puede hacer un pequeño sofrito con las verduras que más te gusten, pero pegan muy bien los ajos y la cebolla. Después solo queda unir el arroz caldoso con la borraja y, si te gustan, remata con unas almejas y aprovecha su cáscara para tomar el rico caldo.

Otras opciones son cocinarla en un guiso con patatas y bacalao u otro pescado, a la riojana con pimentón, acompañando unos garbanzos o en una tempura. Las opciones, como ves, son infinitas para que quede un plato sano, rico y nutritivo. Y además, si eres de Aragón, estarás colaborando con los productores locales.