Es un alimento muy común en todas las casas y que habrás consumido segurísimo. Además es posible que lo hayas hecho de forma natural, dentro de una ensalada, en una salsa o incluso en una mermelada. Tiene tantas posibilidades y es tan rico que permite ser sano en todas sus formas y que, según cómo lo preparemos, su sabor y su textura cambien por completo.

Eso es lo conocido, pero lo que quizá no sabías es que este producto que tanto podemos encontrar en nuestras cocinas es un potentísimo antioxidante gracias a su alto contenido en carotenos. Es posible que tampoco supieses que es capaz de ayudar a combatir el cáncer o los ataques cardiacos, que antiguamente fue considerado venenoso o que también es una gran ayuda para la pérdida o el control del peso.

Hablamos del tomate y aquí en Aragón tenemos tomates para presumir por todo el mundo, aunque el más famoso por méritos propios es el tomate rosa de Barbastro, que es muy grande, carnoso, con un color muy peculiar, dulce y con un índice de acidez muy bajo comparado con la media. Vamos, que seas de donde seas si lo encuentras incorpóralo a tu dieta.

Sus propiedades

El gran secreto de su color es el mismo que el de sus propiedades antioxidantes, que le convierten en el número uno para combatir el envejecimiento. Tiene un alto contenido en licopeno, que es un caroteno, lo que le da al tomate ese tono rojo tan característico y sus propiedades antioxidantes y de regeneración celular.

Su alto contenido en agua hace que tenga una cantidad de calorías muy baja.

Los carotenos pueden reducir el riesgo de padecer cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI, en inglés) de Estados Unidos. En concreto se le relaciona especialmente con el de próstata, por lo que está especialmente indicado para hombres.

El licopeno se puede encontrar en el plasma sanguíneo en dietas en las que se consume mucho tomate y destaca también por su importancia a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares y en la aparición de tumores.

Pero hay más

También el tomate sirve como remedio casero. Por ejemplo, es muy eficaz contra las quemaduras en casa, por ejemplo con aceite de la sartén. Si se ponen rodajas de esta hortaliza no solo el dolor remitirá, sino que la herida a las pocas horas habrá desaparecido de forma rápida, natural y casera.

Date cuenta de los beneficios que tiene y luego haz la siguiente reflexión: ¿Cómo estaría de sano si mi dieta fuera más rica en tomate? No solo sería un as para la pérdida de peso o para su control, también para los signos del envejecimiento, la regeneración celular, hace frente a los tumores y cuida la salud cardiovascular.

¿Por qué es tan bueno para adelgazar?

Su color rojo es muy característico y el culpable de sus propiedades antioxidantes.

Principalmente por su irrisoria cantidad de calorías. Al tratarse principalmente de agua solo contiene 20 por cada 100 gramos. La mayor prueba para comprobarlo, aparte de su sabor, es hacer una salsa de tomate. Echa varios en una sartén y espera lentamente durante una media hora o 40 minutos a fuego medio a que el agua se evapore y verás todo el volumen que ha perdido.

Pero también tiene fibra, la cual es digestiva, posee minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B. También es bueno para los dientes y los huesos, fomenta la generación de glóbulos rojos y colágeno y controla el sistema inmunológico. En definitiva, que en todas sus formas incorpóralo a tu dieta diarias para estar más sano.