Algunos consideran que es el rey Midas de los suplementos deportivos, es decir, que todo lo que toca lo convierte en oro por su altísima eficacia y visibles resultados, mientras que otros consideran que no es para tanto. Sea como fuere, lo que está claro es que se ha convertido en el suplemento más utilizado en los gimnasios, sobre todo entre aquellas personas que desean ganar masa muscular y mejorar su condición física.

De todos modos, todavía hay bastante desconocimiento sobre cómo debe usarse, qué recomendaciones hay que seguir en cuanto a las dosis, el periodo máximo de toma, qué tipos hay y cuál es más indicada para el entrenamiento.

¿Qué es?

La creatina es una sustancia que genera de forma natural nuestro cuerpo. Aunque puede sintetizarla por sí misma, se necesita el aporte de los alimentos para tener niveles óptimos y se encuentra principalmente en la carne de vaca o ternera, carnes rojas, salmón o atún, aunque también en lácteos y huevos.

Está compuesta por arginina, metionina y glicina y se produce en el hígado, páncreas o riñones de forma natural, pero aunque consumamos estos alimentos ricos en creatina no llegaríamos a notar una mejora sin los suplementos deportivos.

Los beneficios

Un ejemplo de creatina.

Está científicamente demostrado que mejora la fuerza, resistencia e intensidad de los esfuerzos en intervalos cortos de tiempo, pero también tiene otro efecto que es el ideal para aquellas personas que quieren ganar músculo y es que tiene la capacidad de favorecer la retención de agua intracelular, por lo que también ayuda a que la síntesis proteica de las células de los músculos y, por tanto, es más fácil ganar masa muscular.

Precisamente por eso está especialmente indicado para personas que quieran ganar músculo, pero también para los deportistas que usen su fuerza en intervalos cortos de tiempo. Por ejemplo, para la halterofilia, el culturismo, el lanzamiento de martillo, jabalina o disco...

Ahora bien, también tiene sus beneficios para personas dedicadas a la velocidad, tanto es así que en realidad las personas que tengan fibras musculares más rápidas responderán mejor a la creatina que los de fibras lentas.

En definitiva, ayuda a ganar masa muscular, a aguantar mejor los ejercicios, a que la fatiga sea menor y, además, a recuperarse más rápido. Por eso está triunfando entre los deportistas.

Precauciones y consideraciones

Hay muchos tipos de creatina como suplemento, pero está demostrado que el único que consigue elevar el rendimiento y los resultados es el monohidrato de creatina. Y además, si posee el sello de patente de Creapure tendrá un estándar de calidad garantizado.

En cuanto a las dosis, serán mayores si vas a hacer entrenamiento de fuerza y menores si es para velocidad y explosividad. Para fuerza, la cantidad recomendada es de alrededor de 0,3 gramos por cada kilo de tu peso corporal.

Y lo último, se está estudiando y todavía no se ha sacado nada en claro, pero en estos momentos se recomienda no abusar de la creatina y hacer descansos. Es decir, parar 15 días de tomarla tras tres meses de ingesta o un mes cada 6 meses.

Y sobre todo, recuerda que la creatina no es milagrosa ni un suplemento que por sí mismo vaya a hacer que ganes masa muscular. Come bien, haz ejercicio y déjate asesorar por un profesional para maximizar sus beneficios y tu bienestar personal.