Se coló entre los mejores del mundo de los prestigiosos World Cheese Awards, el certamen que evalúa los mejores quesos de todo el planeta y para conseguirlo no hace falta ir a una quesería especial, pedirlo por internet, pagar un pastizal ni nada por el estilo. De hecho para conseguirlo solo tienes que acudir al Mercadona y buscarlo en la zona de los quesos.

Se trata del queso viejo tostado (así se llama) de Entrepinares, que es una marca que seguro que te suena de haberla visto en la cadena de supermercados de Juan Roig. En aquella edición, la de 2018, se coló el número 14 del mundo entre alrededor de 3.742 variedades distintas de 40 países que participaron. Casi nada y más contando que hubo 230 expertos de 29 países.

Pero su éxito ya venía de antes además porque su sabor ya había llamado la atención de muchos consumidores. Sin embargo, después del reconocimiento su grado de popularidad ha ido a más y más hasta ser uno de los superventas de Mercadona.

Sabor intenso

El número de ventas ha propiciado que haya a veces problemas de abastecimiento que mucho tienen que ver con su preparación. Como es lógico, necesita un periodo de maduración, que en este caso concreto es de diez meses y no se pueden acortar porque sino la calidad del producto se vería seriamente mermada.

El queso viejo tostado. Entrepinares

¿Pero a qué sabe y qué tiene de especial? Para empezar que utiliza tres leches distintas, que son de vaca, cabra y oveja, para su elaboración. Y después viene el tiempo de maduración, que como su propio nombre indica es viejo. Es decir, el que más tiempo necesita por encima del tierno, el semicurado y el curado. "Se trata de un queso con tonalidades anaranjadas, aromas torrefactos y afrutados, de alta maduración", explica la propia Entrepinares.

Por eso desde que le dieron el premio la producción ha aumentado, pero aun así en muchas ocasiones es muy complicado encontrarlo en los estantes.