Los datos preocupantes. El 96% de la población española reconoce haber estado estresado en el último año y más del 40% reconoce que de forma muy recurrente o incluso permanente, lo que a la larga puede ser muy perjudicial para la salud. A veces nos lo genera el trabajo, que es la gran causa, pero otras muchas los estudios, algún problema familiar o personal o cualquier otra circunstancia. Casi nadie escapa a ello.

Estos consejos son sencillos y te pueden ayudar, pero sobre todo ten en cuenta que si el problema persiste o se enreda demasiado es necesario acudir a un profesional para solventarlo.

Haz ejercicio

Hacer deporte es muy importante para nuestra vida, tiene muchísimos beneficios y, aunque pueda parecer contradictorio, hace que nos desestrese. Libera endorfinas, que es la comúnmente llamada de la felicidad y hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos. También eleva nuestros niveles de confianza al ver que nos superamos cada día y que podemos alcanzar nuestras metas, hace que nos concentremos en esta actividad y nos evadamos por un rato de la realidad, mejora el sueño por el cansancio y además está demostrado que reduce el cortisol, una hormona estresante.

Toma menos cafeína

Es un estimulante que está principalmente en el café, el té, bebidas energéticas tipo Red Bull o Monster y en otras como la Coca-Cola o similares. Un poco es bueno, pero pasarse puede generar hasta problemas de ansiedad o nerviosismo que hay que cortar de raíz. Sabemos que cuesta a veces espabilar durante el día, pero si tiendes a estresarte evítalo lo más posible.

Come chicle

A veces tener una manía puede ayudar y una de las más efectivas es comer un chicle porque descargamos parte de nuestra ira en el acto de masticar y aparte un estudio dictaminó que promueve el flujo de sangre hacia el cerebro. Quizá a ti no te funcione, pero pruébalo.

Reír es una de las mejores medicinas.

Ríete y pasa tiempo con gente

Reírse es una de las formas de distracción más efectivas contra la ansiedad y el estrés. Hace que por un tiempo se olviden los problemas y además es una reacción que no se puede forzar y es muy natural. Aparte tiene un poder relajante en los músculos que beneficia mucho. También pasar tiempo con gente ayuda a distraer, especialmente si se hacen actividades distintas.

Escucha música relajante

Quizá haya personas a las que le relaje el heavy metal o el rock duro, pero está demostrado que escuchar música y especialmente relajante ayuda a la relajación (valga la redundancia) y a la concentración porque consigue bajar la tensión muscular.

Juega con tu mascota

Siempre y cuando la tengas, claro. Los animales son seres muy cristalinos y que siempre nos van a querer, tengamos un día bueno o malo. Tienen esa capacidad de hacer que sintamos afecto y que además liberemos oxitocinas, que promueven la positividad.

Hacer yoga también está demostrado que es muy efectivo.

Respira profundo o haz yoga

Son actividades especialmente encaminadas a la relajación y a la abstracción y con una eficacia demostrada al unir cuerpo y mente.

Otros consejos

Pero también otras muchas formas. Por ejemplo puedes recurrir a los aromas a través de velas o inciensos, tomar algún suplemento (con asesoramiento), tomar una bebida caliente o apuntar todo aquello que te molesta.