Mejora el cardio y cuida el sistema cardiovascular, tonifica casi todos los músculos del cuerpo (el 80% aproximadamente) porque intervienen en el ejercicio, no se necesita mucho tiempo ni una barbaridad de intensidad para que sea muy efectivo y por si fuera poco es sin duda uno de los ejercicios que más calorías quema, por lo que también es idóneo para la pérdida de peso.

Pero hay más, ya que es un ejercicio que es divertido, que se puede hacer casa si se tiene en aparato en cuestión (hay alternativas y opciones que no son excesivamente caras) y que se puede realizar mientras se ve la televisión o se escucha música. Y si vas al gimnasio verás que cuesta coger sitio cada vez más en un artilugio de estos y no es para menos.

Hablamos del remo, un ejercicio completísimo y con un montón de beneficios para nuestro cuerpo. Todas las máquinas funcionan igual y contienen una resistencia a través de aire o agua que regula la fuerza de la cuerda que debemos estirar con los pies anclados y con un banco que se desplaza por una barra que simula, como es lógico, el remo sobre agua real.

Qué músculos trabaja

En su posición inicial, con las piernas flexionadas y los brazos estirados hacia delante principalmente se ejercitan el sóleo, el gastronecmio, el tendón de la corva y el erector de la espina, pero ya cuando estiramos los brazos hacia atrás y las piernas entran en juego los que más vamos a trabajar.

Se ejercitan algunos más, pero los más importantes son el cuádriceps, trapecio, romboides, glúteos, extensores y flexores de ambas muñecas, bíceps, tríceps y deltoides, aunque también los gemelos y los tobillos.

Si pones todos estos músculos en un mapa de nuestro cuerpo te darás cuenta de que ejercitas brazos, muñecas, piernas, glúteos, espalda, pecho y abdominales. De hecho, aunque no lo hemos mencionado antes, el core trabaja muchísimo y al principio será una de las zonas que más se cargará.

La técnica correcta

Esto es importantísimo, hay que hacerlo bien para que los músculos trabajen como deben y sobre todo para evitar lesiones. Súbete a la máquina, pon los pies en su lugar y cierra con fuerza para que no se muevan durante el ejercicio.

La espalda debe estar siempre recta, por lo que la fuerza no tiene que venir del movimiento de nuestro cuerpo sino de nuestros brazos, que deberán estar a la altura del pecho. Estira las piernas desplazándote hacia atrás con el banco con la espalda recta y poco antes del final flexiona los brazos para tirar la cuerda y de la resistencia. Vuelve flexionando las piernas y repite una y otra vez.

Si lo haces correctamente te darás cuenta tú mismo que es un ejercicio de bajo impacto. Es decir, que no es agresivo con las articulaciones, por lo que también es usado para ciertas técnicas de rehabilitación.

El remo es un ejercicio ideal para perder peso y tonificar.

Las calorías

Aunque pueda parecer que no es uno de esos ejercicios que logra quemar más calorías que salir a correr. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, una persona de unos 84 kilos de peso haciendo media hora a un ritmo alto pero sin ser excesivamente intenso quemará 377 calorías.

Y otro puntazo a favor es uno en el que insistimos siempre, que es evitar la monotonía. Hay un montón de tablas de entrenamiento e incluso aplicaciones para el móvil que huyen del clásico tira y afloja continuo y que combinan periodos de máxima intensidad, de ritmo medio y bajo para maximizar los beneficios tanto para adelgazar como para tonificar los músculos.