Se terminó el mito. La cifra es muy redonda y muy acorde, pero ya no es así. Siempre se ha dicho que andar 10.000 pasos al día para estar sano, bien fuera a través de paseos planeados o por nuestro trabajo. Sin embargo, esa creencia se puede terminar después de que varios estudios hayan concluido que no hace falta andar tanto durante el día para mantenernos sanos.

Aunque la mala noticia es que la reducción, aunque es significativa, no es drástica, por lo que sigue siendo un número considerable para el día. Y otro aspecto a tener en cuenta es que para perder peso se necesitan andar bastante más pasos de los 10.000, de hecho lo recomendable es 15.000 para conseguir adelgazar. Pero para estar sano no hace falta tantísimo.

Una investigación publicada en la revista JAMA Network Open hizo un estudio entre personas que andaban menos de 7.000 pasos diarios, los que lo hacían entre 7.000 y 10.000 y los que excedían ese número y la conclusión a la que llegaron es que los que caminaban entre 7.000 y 10.000 tenían tasas de mortalidad entre un 50 y un 70% menores. Y, sobre todo, que a partir de los 10.000 los beneficios se paraban.

Pero hay más

Otro estudio, de la Escuela de Salud Pública de Oxford evaluó a mujeres de edad avanzada y tuvo en cuenta que sus capacidades ya no son las mismas y que caminar les cuesta más y llegó a la conclusión de que con 7.000 pasos al día era más que suficiente.

Queda otro, que es de Mayo Clinic Proceedings, que se centró en las horas de ejercicio semanal para alargar la esperanza de vida y el resultado que arrojó es que lo ideal es entre 150 y 300 minutos y de forma moderada durante la semana.

En definitiva, que los 10.000 pasos al día pueden pasar a la historia. Por supuesto, cuanto más andas más ágil te sentirás y más conseguirás perder peso, pero si tu objetivo es estar sano y hace deporte de forma moderada, con andar una media de unos 7.000 u 8.000 pasos al día será más que suficiente, como han establecido estos estudios.