Es una planta tan típica de la Navidad que la habrás visto segurísimo en series, películas españolas o de Hollywood o en casas de familiares y amigos. Es muy característica por sus hojas verdes y sus bolitas rojas y es uno de los imprescindibles en la decoración de estas fechas tan especiales junto, por ejemplo, al árbol de Navidad, el espumillón o el Belén.

Quizá muchas veces te hayas cuestionado cómo se llama este tipo de planta y cómo puedo encontrarla. Pues su nombre es acebo y es un arbolito con vistosas hojas verdes y frutos rojos que, si recibe los cuidados adecuados (que no son muchos), puede acompañarte durante todo el año e incluso durante varias temporadas.

Ahora bien, hay que tener muchísimo cuidado con un detalle para ponerle solución de manera inmediata. Los frutos rojos tan característicos que tiene son tan bonitos y lustrosos como tóxicos. No se pueden comer, en definitiva, por lo que aléjalo de los niños o, aunque no sea lo mismo, puedes comprarlo artificial. En caso de que en casa solo haya adultos, puedes tenerlo natural sin problema alguno.

Siempre en tienda

Otra advertencia importantísima es que está en peligro de extinción. Así que si te la encuentras al natural, en un bosque, ni se te ocurra arrancarla y llevártela a casa porque está totalmente prohibido. Además, en su estado más frondoso puede medir varios metros, por lo que tampoco será muy cómodo llevártelo.

Eso no significa de todos modos que no la puedes tener. Si quieres tener una de estas plantas en casa debes acudir a una tienda o vivero y a partir de ahí elegir si prefieres cultivarla en una maceta o plantarla directamente en el jardín, siempre y cuando dispongas de uno.

El acebo es muy característico.

Si optas por plantarla en una maceta debes tener muy presente que ante todo es un arbusto de exterior y necesita estar expuesto al aire natural, algo difícil si lo tienes siempre dentro de casa. Opta mejor por la terraza o el balcón. Puedes meterlo en casa para decorar durante Navidad y después volver a sacarlo o tenerlo para las visitas. También es importante que sepas que este arbusto ama el frío y la humedad, por lo que debes evitar siempre ponerlo junto a estufas o calefactores. Por eso es idóneo para el invierno.

Otro cuidado que debes tener, aunque como en cualquier planta, son las plagas, especialmente con los pulgones. Si detectas que tu tiene estos molestos bichos actúa rápidamente con un producto insecticida específico para evitar problemas por toda la casa.