El insomnio es de las peores sensaciones que puedes tener y además tiene efecto de bola de nieve, porque no poder dormir hace que nos pongamos más y más nerviosos. Pero más allá de eso también es malo para tu salud porque hace que estés más cansado durante el día, que rindas peor y que te cueste todo más. Y luego llega la noche y, cuando deberías caer rendido, vuelve a pasar lo mismo.

Por eso es fundamental descansar por la noche. Tanto que ya existen hasta aplicaciones móviles que te recuerdan a que hora debes acostarte para dormir siete u ocho horas al día, que es la recomendación general. 15 minutos antes de que llegue la hora de acostarse te avisa para que te vayas preparando para apagar la tele o dejar de hacer aquello que estés haciendo en ese momento. Y por si fuera poco, ya te hablamos de las pulseras de actividad, que logran monitorear el sueño y su calidad en función de tu frecuencia cardiaca.

¿Pero qué pasa si no me logro dormir? Puede ser un problema médico que nos obligue a recibir consejo profesional e incluso que nos ponga medicación, pero antes prueba un nuevo truco que puede ayudarte y que solo te llevará cinco minutos: tienes que comerte dos kiwis, tal y como relataba en sus redes sociales el nutricionista Joel Torres.

Evidencias científicas

"Lo he comprobado a través de la evidencia y la experiencia tanto de los clientes como propia. Se ha estudiado el efecto del kiwi en varias personas por su alto contenido de serotonina, una hormona que ayuda a regular el ciclo del sueño, y por su alto contenido en vitamina C y carotenoides, que también podrían tener parte de la "culpa" al ser componentes antiinflamatorios, lo que te da más sueño", explica Torres en un post en sus redes sociales.

"En un estudio de cuatro semanas 24 personas consumieron dos kiwis una hora antes de acostarse cada noche. Al final los que lo consumieron durmieron un 42% más rápido que los que no lo hicieron y su capacidad para no despertarse mejoró un 5%", señala Torres, haciendo hincapié en que él mismo sigue este consejo y gracias a él ha mejorado su propia calidad del sueño.

Además es kiwi es un excelente alimento para la salud digestiva y para el tránsito intestinal, lo que también tiene su influencia positiva en la calidad del sueño.