El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más comunes en España. De hecho, se estima que un 20% de la población lo sufre y afecta más a las mujeres que a los hombres y más a los mayores de 65 años. Aunque hay medicamentos especialmente indicados para combatirlo, uno de los mejores consejos y más efectivos es adaptar la alimentación para ir mejor al baño.

Generalmente solemos incidir más en aquellos alimentos y bebidas que debemos tomar para poder eliminar los residuos que no necesitamos, pero a veces no miramos tanto por los que es mejor evitar para evitar ese común problema.

Aparte de no ser bueno para la salud, sobre todo el mayor problema es la sensación de incomodidad que genera, la hinchazón e incluso un dolor agudo de tripa. Además, también puede crear mucho nerviosismo y ocasionar problemas mayores.

También tener unos buenos hábitos es importante. El estrés fomenta el estreñimiento, lo mismo que no llevar una alimentación sana y equilibrada o dormir muy poco. Para mitigarlo es necesario consumir alimentos con fibra y evitar algunos o reducir su consumo como los que te dejamos a continuación.

Arroz blanco

Arroz blanco.

Estaba claro que iba a ser el primero de la lista. Es el alimento por excelencia si se tiene diarrea por su poder astringente, ya que a la hora de quitar el germen y la cáscara se pierde la fibra, pero además el almidón que contiene es el gran culpable de que fomente el estreñimiento. Eso no significa que no debas consumir arroz, solo que con moderación. Por cierto, el arroz integral ayuda a ir al baño, así que puedes probarlo.

Pan blanco

Pan blanco.

Lo mismo, prueba el integral, porque ha sido trabajado y refinado precisamente para eliminar la fibra, lo cual no sucede en el integral. En igualdad de condiciones y de sabor opta por el integral, porque además su sabor es muy similar al del pan blanco.

Fritos en abundante aceite

Frituras.

Aunque podríamos detenernos en muchísimos alimentos, en general todo aquello que tiene mucha grasa y mucho azúcar es malo porque no tienen nada de fibra y, además, suelen ser de digestión pesada y lenta, así que mejor evitarlos.

Pasta

Pasta.

La misma explicación que el arroz blanco. Su contenido en carbohidratos y almidón hace que no sea buena para el tránsito intestinal. Y como ya habrás podido intuir, con la pasta integral ese problema se mitiga o incluso desaparece por completo.

Zanahoria

Zanahorias

Quizá te resulte hasta extraño que una hortaliza tan recomendada y tan buena para nuestro organismo esté en esta lista. Tiene truco, porque solo es perjudicial para este aspecto si se consume cocida por su presencia de pectinas, que es un astringente natural. Así que mejor comerlas crudas si tienes problemas recurrentes de estreñimiento.