En las últimas semanas el revuelo ha sido mayúsculo. El Gobierno de Austria no solo ha explorado públicamente la posibilidad de que haya un gran apagón, sino que aun encima dijo que es seguro que llegará y además le puso fecha: antes del 2025. Y aunque en España Red Eléctrica ha dicho que está más que asegurada la electricidad en todos los hogares y que no hay nada que temer, el caso que es que el anuncio de Austria ha inquietado a más de uno y de una.

El acopio de víveres no perecederos, velas, camping gas, latas, mecheros y cualquier elemento que sirva para mitigar los efectos de un posible apagón, que traería duras consecuencias incluso durante días, se ha incrementado en las últimas fechas pese a que de momento la posibilidad de ese gran apagón es remota, siendo generosos.

Pero aun así, estas personas piensan que tampoco se pierde nada por tener ciertos elementos en casa que además no solo sirven para un apagón de magnitudes gigantes, sino también ante cualquier emergencia.

El libro de Alemania

Por si fuera poco, el Gobierno de Alemania, si bien no quiere alarmar, ha editado un vídeo para cocinar recetas sin necesidad de electricidad o sin energía. Muchísimas cocinas son de inducción y por tanto, en caso de que se fuese la electricidad, no tendrían forma de cocinar alimentos, por lo que tendrían que tirar de otras opciones. Y si el butano se acaba, lo mismo. Por eso, las ventas de camping gas también se han incrementado.

Aparte, las neveras también dejarán de funcionar llegado el caso, por lo que la mayoría de personas optaría por latas de conserva, de atún y legumbres ya preparadas, aunque sin la posibilidad sencilla de comer caliente, sobre todo con el paso de los días. También las ensaladas, que son muy socorridas.

Ahí surgen otras alternativas como los ceviches, los tartares o encurtidos, que permitirán comer pescado, marisco o carne en caso de emergencia y que son maneras de cocinar los alimentos de manera especial.

El tartar es un plato de carne cruda y picada muy fina a cuchillo que se sirve con numerosos condimentos como una yema de huevo, una salsa (que puede ser tártara) y otros como alcaparras, cebolla, ajo o perejil. Y sobre todo, la salsa en el caso del tartar de carne y la lima en el caso del de atún o del ceviche, sirve para matar las bacterias.

En el ceviche, como ya te hemos dicho, los ácidos de la lima generan una reacción que "cocina" los alimentos. Hay que dejarlo en lima o limón el pescado o marisco hasta que cambie a un color más bien blanquecino por efecto del ácido cítrico y ya combinarlo con cebolla, sal y cilantro, aunque puedes imaginar el plato que más te guste.

Y para encurtir solo hay que introducir en agua salada o en una mezcla de vinagre y agua los vegetales, como por ejemplo cebolla o pepino, aunque sirven otros muchos.