Jorge Rey es un adolescente experto en cabañuelas (técnicas tradicionales para predecir el futuro meteorológico a largo plazo) que cada día actualiza su página web con sus propios pronósticos. Y el propio joven asegura que llega a acertar en el 98% de las ocasiones.

Aunque te pueda parecer menos fiable que otras empresas e instituciones de mayor calado, ten en cuenta que predijo la borrasca Filomena y sus grandes consecuencias, por lo que su último anuncio importante es necesario tenerlo en cuenta.

La semana que viene llega una DANA con aire polar incluido que provocará fuertes nevadas en determinados puntos de la geografía española, pero lo que realmente interesa es dónde caerán, en qué provincias y ciudades, en qué carreteras habrá afecciones y otros aspectos para que no pille de improviso.

¿Tocará en Aragón?

Sí, pero no de manera demasiado generalizada, ya que se va a centrar en zonas de montaña. Las lluvias de mayor importancia se concentrarán en la zona del norte y del Cantábrico, es decir, Asturias y Cantabria, aunque también la zona norte de Castilla y León y zonas de Cataluña se verán afectadas.

Pero en cuanto a las nevadas emergen provincias que ya están acostumbradas, como por ejemplo Burgos, Soria, Ávila, Segovia, también en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y, por supuesto, los Pirineos, aunque también puede tocar algo el Sistema Ibérico.

No es Filomena ni las consecuencias van a ser tan reseñables, pero sí como las primeras nevadas del año solían ser más o menos para el Puente de la Constitución, esta vez se han adelantado y tocará de lleno bastante antes.