Whatsapp Business llegó en el 2018 como herramienta actualizada y destinada para negocios y empresas, con funcionalidades especiales que mejoran los servicios de una compañía. En definitiva, cumple la misma función de la aplicación de mensajería y, de forma básica, tiene lo mismo que la app que de forma común usan todos los usuarios. Es decir, la parte Business, por decirlo así, son agregados destinados a la optimización de la aplicación.

Para descargarla simplemente hay que buscarla en la App Store o la Play Store e instalar, nada más. Como en el caso de Whatsapp normal, te pedirá verificar el número de teléfono, que debe ser uno de empresa a ser posible para que no se mezcle con los familiares. Luego entenderás también por qué esto es importante.

El principal cambio es el apartado de ajustes. Todo lo demás es igual. Ahí precisamente hay una opción que es fundamental y es ir a "herramientas para la empresa", donde deberás poner la ubicación en un mapa del negocio o empresa, la categoría, la descripción, el horario, el correo electrónico de contacto y un link para páginas web o redes sociales.

Más cercanía

Otra de las funciones que sí que tiene la versión Business y que es muy bien valorada es la opción de automatizar mensajes. Por ejemplo, se puede establecer uno de ausencia para momentos fuera del horario comercial, otro de bienvenida o respuestas rápidas.

Cuenta también con una gran ventaja y es que puedes etiquetar a los contactos para dividirlos entre familiares, clientes y amigos con nombres y colores, lo que permite discernir mejor entre cada persona. De todos modos, son personalizables, por lo que podrás encontrar lo mejor para tu negocio. Aparte, posee la opción de consultar estadísticas de mensajes enviados, recibidos, entregados y leídos.

Para sacarle el máximo rendimiento debes tener en cuenta ciertos aspectos. Lo primero es que posiblemente sea, junto a la web y las redes sociales, la primera puerta de entrada de potenciales clientes, por lo que es importante cuidar el perfil, definir la actividad de forma sencilla y concisa, tener una foto acorde a la actividad (generalmente el propio logo) y haz todo lo posible para que la comunicación sea lo más completa y cercana posible.