La cebolla es una de las grandes maravillas de la gastronomía, aunque es verdad que o la amas o la odias, es difícil que haya término medio. Tiene un montón de propiedades beneficiosas, como la presencia de quercetina, que bloquea el crecimiento de bacterias y también es antiviral, antioxidante o antiinflamatoria, entre otras muchas positivas. Y eso por no hablar de su intenso y característico sabor, lo que le convierte en un alimento idea para infinidad de platos.

Estamos acostumbrados a que sea un acompañamiento, pero también puede ser un plato principal, por ejemplo en una sopa. Y ahora que el frío ya se nos está echando encima irremediablemente, un caldo bien caliente, sano, depurativo, saciante, con mucho sabor, lleno de propiedades positivas y sin apenas calorías es magnífico.

Por todo ello, la sopa de cebolla es espectacular para la pérdida de peso y para adelgazar esos kilos de más. Aparte es fácil, muy barato y sabroso. Pero no se queda ahí, porque también ayuda a la eliminación de gases y también evita la retención de líquidos, lo que acentúa su efecto detox.

Ingredientes y receta

Evidentemente, los ingredientes principales son el agua para el caldo y la cebolla para la sopa. Así quedaría espectacular y puedes tomarla de dos formas, tanto con la propia cebolla como colada y quedándote solo con el caldo.

Pero también se pueden agregar otras verduras sanas y que le darán un montón de sabor al caldo. Por ejemplo te podemos recomendar apio, puerro, zanahoria, pimiento y unos dientes de ajo machacados o laminados, chalotas... Será por posibilidades.

Para prepararla solamente debes cocer todos los ingredientes con el agua y a tu gusto agregar un poco de sal, pero sin excesos. Déjalo unos 20 minutos a fuego medio, que hierva despacito y sin prisa para que los sabores se intensifiquen.

Y por supuesto, no debes olvidar que esta sopa no es milagrosa, que se necesita combinar con ejercicio físico y con una alimentación sana y equilibrada para reducir el nivel de calorías, pero verás como con este alimento lograrás perder peso.