Si te llegan mensajes muy extraños de Whatsapp y con pinta de ser una cadena ten muchísimo cuidado porque no es oro todo lo que reluce. De hecho, está bastante lejos de ser oro precisamente. Los bulos cada vez son más numerosos y, ante las advertencias generales, la población está más concienciada, por lo que se han sofisticado con el objetivo de picar.

La Oficina de Atención al Internauta de la Policía puso el foco en una campaña de correos electrónicos en los que se suplanta la identidad de Whatsapp. Es decir, se hace ver que lo envía la propia aplicación de mensajería cuando realmente no es así.

El email simula una copia de seguridad de las conversaciones en la aplicación y el histórico de llamadas. El mensaje incluye un enlace que descarga un virus, concretamente un troyano, en el dispositivo. Para que el móvil u ordenador se infecte, advierte, el usuario debe recibir el correo, pinchar en el enlace y ejecutar el archivo que se descarga.

¿Qué hacer si se ha picado?

El caso es que la Policía ha detectado en los últimos días que el número de correos electrónicos recibidos de este tipo ha aumentado exponencialmente y, por tanto, ha querido alertar a la población para evitar que piquen.

En el mensaje se incluye un enlace que descarga un troyano en el dispositivo. El correo electrónico simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de Whatsapp y el histórico de llamadas realizadas a través de la app y se insta al usuario a pulsar sobre el enlace para descargarlo. Si se hace, error fatal.

La Oficina de Seguridad del Internauta asegura que si el usuario ha recibido el email pero no ha ejecutado el archivo descargado posiblemente su dispositivo no se habrá infectado. “Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo que has recibido”, apunta.

Si has caído en el error, de todos modos, la Policía explica lo que debes hacer: "Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para proteger tu dispositivo, debes escanearlo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en la sección desinfección de dispositivos".