La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) suele realizar periódicamente análisis de diferentes productos. En ocasiones saca conclusiones negativas, como el caso de dos marcas de aceite de oliva virgen que en su etiquetado dicen ser virgen extra y otras simplemente realiza un estudio para ver cuáles son los mejores de un sector en relación entre calidad y precio. O también para advertir sobre la salud.

Este segundo caso es el que nos ocupa con los preservativos, uno de los elementos más importantes en las relaciones sexuales ya que es el principal medio anticonceptivo usado en España y la primera barrera contra los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

La OCU ha analizado 12 cajas de preservativos de tipo estándar o fino, sin texturas y ha llegado a una conclusión que tranquiliza a más de uno y de una: son muy seguros. "No se han detectado defectos, desgarros, pliegues con adherencia ni microporos en ningún producto y han superado con muy buena nota las pruebas de resistencia e integridad. Es más, en el análisis químico del látex no se detectaron trazas significativas de contaminantes; como tampoco en un modelo sintético para alérgicos al látex", dice la OCU.

¿Cuáles son los mejores?

Por otra parte, también ha evidenciado diferencias entre las diferentes cajas, los envoltorios individuales, a la hora de ponerlos y la lubricación, pero eso no impide que el organismo asegure que "resulte más que suficiente en todos los casos".

Ahora bien, donde sí que hay grandes diferencias, aparte de en el grosor, que varía entre los 0,043 y 0,074 milímetros, es en el dinero que cuestan: "El precio medio de una caja de 12 es de 7 euros. Pero puede costar entre 3,11 euros y los 17,29 euros, según el tipo de preservativo, la marca y el comercio donde se adquiera. Sobre todo, en modelos de marcas líderes: una caja de 12 de Durex o Control puede costar el doble según el establecimiento elegido", explica la OCU.

¿Pero cuáles son los mejores y por qué? Contando que todos los modelos han respondido a la perfección en todas las pruebas, vencen los que son más económicos y, en este caso, Mercadona se vuelve a llevar la palma. "Los modelos con mejor calidad precio entre los analizados son: On Sensitive y On Natural, a la venta en Mercadona (desde 3,31 y 3.11 euros/caja) y Happy Sex Sensitive (desde 3,37 euros/caja), disponibles en cadenas de alimentación".

"En definitiva, usándolos de forma correcta y respetando su fecha de caducidad, todos los preservativos analizados son eficaces, tanto como anticonceptivos, como para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Eso sí, no deben usarse con lubricantes o espermicidas suplementarios con base de aceite, como los aceites de masaje o la vaselina: podrían dañar el preservativo y reducir su seguridad", finaliza la OCU.