Un grupo de investigación formado por un equipo multidisciplinar de Enfermería, Farmacia, Microbiología, Higiene Bucodental y Medicina de Atención Primaria del Sector II y del hospital Clínico, compuesto por Yolanda Mella, Rosa Tarragó, Natalia Lázaro, Mª José Gil, Mª Jesús Lallana y Mercedes Aza, puso en marcha un ensayo clínico, con el objetivo de conocer la eficacia del cloruro de cetilpiridinio (CPC) en la disminución de la carga viral en pacientes covid y que ha ganado el premio de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) 2021 a la Mejor Comunicación Formato Póster.

El motivo de este premio es su estudio. Se parte de la base de que la boca es uno de los mayores focos de infección del covid y se propusieron demostrar que el uso de CPC (cloruro de cetilpiridinio) en colutorios podría ser útil para reducir la carga viral. Y ha quedado mostrado ya que, se rompe el virus y, por tanto, se reduce la carga viral y, también, la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 en la boca del paciente covid positivo. Por lo que supone una medida preventiva más.

Pero no todos los colutorios del mercado contienen CPC, aunque sí muchos de ellos, los cuales te contamos a continuación.

En supermercados y farmacias

Hay muchas marcas y, de toda la gama, no todos los productos contienen CPC. Colgate, una de las líderes, cuenta con seis productos con este componente, que son el Plax Ice Glacial, Triple Acción, Encías revitalizante, Total, Plax Soft Mint y Total Pro Gum Health.

Kin, otra marca líder de venta en farmacias, cuenta con muchos colutorios que contienen un 0,05% de CPC: Ingival Complex enjuague bucal, Gingikin B5, Kin enjuague bucal, Kin Forte Encías, Kin Fresh, Fluorkin Junior, Orthokin Fresa Mentolada y Kin Care.

Oral B es otra de las compañías líderes y más reconocidas y cuenta con el enjuague bucal Pro Expert 24 horas limpieza profunda, Pro Expert 24 horas protección profesional y Complete frescura duradera. En cuanto a Vitis, tiene el clásico de encías, Halita (para el mal aliento), Orthodontic y Xtra Forte.

Otras marcas son Bucodez (sin flúor), Dentyses Anticavity y Perio-Aid (deben ser prescritos por un odontólogo o dentista), cuatro coloturios de Fairline, otros tres de Gum, dos de Kemphor (uno con y otro sin flúor), Lacer (Pro y Júnior), PHB Total, Pierrot (Sensitive y Anti-Plaque), tres de Sea4 y el enjuague bucal sin alcohol de Vademecum.

Además, algunas pastas de dientes también contienen ese 0,05% de CPC, lo mismo que geles e incluso sprays. Lo mejor es comprobar los envases de cada uno de ellos ante la diversidad de marcas para comprobarlo.