Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Hogar

¿Cuánto dinero cuesta cargar el móvil durante todo el año?

Te preguntarás si le afecta mucho la subida de la luz

¿Cuánto cuesta al año realmente cargar el teléfono móvil?

¿Cuánto cuesta al año realmente cargar el teléfono móvil? / Freepik

La subida de la luz está en boca de todos. Cada día fluctúa y, aunque está subiendo y bajando, pero la tónica en los últimos meses indica que está por las nubes, a niveles nunca conocidos, y que no piensa bajar de forma significativa a corto plazo, aunque eso el tiempo y el mercado lo acabarán diciendo.

Mucho se ha hablado de la necesidad de poner los electrodomésticos que más gastan por la noche y evitar encender la luz salvo para lo imprescindible, pero a veces no nos queda más remedio que hacerlo y ya está.

Ese es el caso del teléfono móvil, el cual lo tenemos que cargar al menos una vez al día, si no son más. Por eso, se suele tener la sensación de que es un gasto elevado y de que, como todos los días lo debemos enchufar, repercute seriamente en la factura de la luz y más ahora que se ha encarecido tanto.

Poco afectado

Evidentemente, la subida de la luz le afecta, pero ya verás que no tiene nada que ver como otros electrodomésticos, que la diferencia es casi insignificante. Y eso lleva rápidamente a la conclusión de que es tan insignificante porque cargar un smartphone no cuesta casi dinero.

Solo hay que hacer unas cuentas sencillas para reparar en ello. Si se tiene un cargador normal y corriente de 30W se suele tardar alrededor de hora y media en llenarlo al 100% si se tiene poca batería, lo que hará que se consuman 45Wh. De todos modos, si se tiene un cargador de menor potencia tardará más y acabará por costar lo mismo, así que ese aspecto da bastante igual.

Es decir, si se consumen 45Wh son 0,045KWh y pongamos un precio medio, por ejemplo, de 0,35 euros por cada kWh. Solo hay que multiplicar los 45Wh por 365 días al año, que salen 16.425Wh, es decir, 16,425KWh. Y ahora, esa cifra multiplicarla por el precio, lo que da 5,74 euros.

En definitiva, la diferencia entre cargar el móvil todos los días de madrugada para que sea más barato o hacerlo en la franja más cara puede suponer, como mucho un euro o euro y medio ¡al año! Es decir, no te preocupes por cargar el móvil y sí en otros electrodomésticos. Y eso contando que siempre lo cargues en casa y no en el trabajo, por ejemplo, por lo que todavía puede bajar más la cifra hasta que sea casi ridícula pese al incremento del precio de la luz.

Tracking Pixel Contents