El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional se considera la élite de este cuerpo, fue fundado en 1977 y tenían como objetivo luchar contra los grupos de delincuencia armada y terroristas que había en España. Tiene tres valores fundamentales, según explica la propia Policía: "El primero se basa en el potencial humano de los policías que la forman, teniendo como principal exponente la especial preparación que reciben todos sus integrantes para hacer frente y con éxito a las misiones que le son encomendadas. El segundo viene configurado por la capacidad de resolución que tiene el GEO para poner fin a situaciones especialmente críticas en las que se tenga que actuar utilizando para ello el potencial de los medios de que dispone".

Y el tercero, agrega, "tiene como característica más relevante la vitalidad de la Unidad para llevar a cabo otras misiones y que pueden implicar el despliegue de sus buceadores para participar en labores de búsqueda y recuperación de cadáveres o efectos utilizados en la comisión de un hecho delictivo, la constitución de células que refuercen la seguridad de las delegaciones diplomáticas españolas en el extranjero o el establecimiento de dispositivos que cubran la visita a nuestro país de determinadas personalidades".

Su base operativa está en Guadalajara, una ciudad céntrica de la península para facilitar el desplazamiento por el territorio y sus operaciones son "de alta peligrosidad o se requiere de una especial cualificación", por lo que Policías Nacionales de escala básica no pueden participar.

Sus labores

  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

Por ello, deben pasar unos exhaustivos test psicotécnicos, pero también unas pruebas físicas muy exigentes. De hecho, de todas las candidaturas, se aceptan un 15% y, de ellos, hay muchas renuncias por la exigencia que se pide a los aspirantes, ya que se les prepara para situaciones totalmente límite.

Su sueldo

Por eso, su sueldo es considerablemente mayor que el de otros Policías Nacionales. El sueldo básico es de 24.000 euros anuales, aunque puede llegar a los 30.000 en función de varios aspectos. El rango y la función a desempeñar eleva la remuneración, cada trienio se suma una cantidad al mes, hay que contar las pagas extraordinarias, el nivel de responsabilidad, el complemento de destino, el desplazamiento, indemnizaciones... Hay muchos factores, pero se sitúa en esa horquilla.