Estamos bastante más acostumbrados a hacer capturas de pantalla, de una imagen fija, con el ordenador. Sin embargo, también se puede hacer en vídeo, lo cual tiene muchas ventajas. El problema es que mucha gente no sabe cómo se hace de manera sencilla.

Si se tiene un ordenador con sistema operativo Windows hay una solución nativa, preinstalada y sencilla de usar que puede sacar de un apuro y que sirve para cosas sencillas. Si tu deseo es grabar tus partidas y subirlas a una plataforma o red social quizá no te sirva y debas echar mano de programas externos, de pago o incluso capturadoras profesionales.

Pero si tu intención es simplemente compartir un pequeño tutorial para otra persona o explicar qué estás haciendo, esta solución es facilísima. Ahora bien, no se pueden grabar ni el escritorio ni el explorador de archivos, pero difícilmente te hará falta.

Apréndete el comando

La barra de juegos de Windows. Microsofters.

Para poder grabar la pantalla en vídeo simplemente hay que aprenderse un comando sencillo con el teclado que abre la barra de juegos de Windows, una de sus funcionalidades menos conocidas pero que es muy útil.

Para ello hay que pulsar a la vez (muy importante, a la vez), las teclas de Windows y G (G de Game, juego en inglés). La tecla Windows, si no sabes cuál es, está abajo a la izquierda entre Ctrl y Alt.

Automáticamente se abrirá la barra de juegos. Hay una opción que se llama "retransmitir y capturar" y una vez pinches te encontrarás con el clásico logotipo de grabación, es decir, el clásico círculo sólido que habitualmente es rojo, pero que será gris por la interfaz de la aplicación.

Y ya está, verás que está grabando y que en el menú aparecerán las opciones de activar o desactivar micrófono y de parar la grabación cuando lo consideres. Cambia a la aplicación que quieras utilizar y ya está. Cuando pares la grabación saltará una opción que se llama "Clip de juego grabado" y, si pinchas, puedes acceder a la carpeta para verlo e incluso editarlo.