Curiosidades

¿Qué nombres están prohibidos en España? Hitler, Mandarina, Judas...

La inscripción en el Registro Civil está regulada

Estos nombres no están permitidos en España.

Estos nombres no están permitidos en España.

¿Sabías que hay nombres prohibidos en España? La inscripción en el Registro Civil se rige por una ley que está vigente desde 1957 pero que ha ido adaptándose hasta el día de hoy. Por ejemplo, ya no hace falta poner nombres cristianos como sí que pasaba hasta hace no tanto tiempo, pero sí que sigue habiendo nombres que no están permitidos para niños y niñas recién nacidos y no solo por un motivo, sino por varios.

De todos modos, también hay que tener en cuenta que, salvo en rarísimas ocasiones, no son nombres que se suelan plantear los padres por razones obvias. Ahora bien, puede ser que haya personas con un sentido del humor un tanto peculiar o que, simplemente, son de creencias profundas. Por eso hay límites.

Lo más obvio, personajes negativos

Quizá son los más obvios, por eso comenzaremos por ellos. No están permitidos aquellos que, textualmente, "puedan tener connotaciones negativas, atenten contra la dignidad de la persona o sean motivo de burla".

Ahí entran algunos como por ejemplo Hitler, Osama Bin Laden, Stalin, Caín o Judas, pero también otras palabras comunes que claramente atentan contra la dignidad como por ejemplo Caca o Loco.

Tampoco acrónimos

Es bastante común en España utilizar acrónimos para los nombres de los negocios, porque es una forma sencilla y efectiva de que los socios principales aparezcan en él. Si un matrimonio abre una panadería y se llaman Cristina y Antonio, por poner un ejemplo, quizá la llamen "Panadería Crisanto".

Es posible pensar en eso mismo para un niño o niña, idear un nombre que sea mezcla de otros dos. Pues no, no se puede crear una palabra de siglas, acrónimos o abreviaturas.

No se pueden poner frutas

Poco que explicar. Mandarina, Pomelo, Limón, Naranja, Pera... Escoge la que quieras, pero no se puede poner a un bebé el nombre de una fruta.

Marcas y famosos

Si tu apellido es Alonso puedes llamar a tu hijo Fernando, pero no Fernando Alonso como nombre propio. Lo mismo es aplicable a, por cambiar de tercio, otros famosos. Por nombrar algunos al azar, Mariano Rajoy, Belén Esteban o Zinedine Zidane.

Lo mismo pasa con las marcas famosas. No está permitido llamar a un hijo o hija Fanta, Hacendado o Samsung.

Apellidos invitan a confusión

Es verdad que hay nombres que también son apellido y viceversa. Por ejemplo, Alonso, Francisco o Luis. Pero son excepciones. Nadie se llama García, Pérez, Martínez o cualquier otro de nombre de pila.

Las ciudades, depende

No está prohibido como tal, pero quizá el Registro Civil ponga problemas, sobre todo si la ciudad es la misma de nacimiento. Si naces en Madrid y le pones a tu hijo Madrid quizá no te dejen. Pero bueno, que le pregunten a Paris Hilton (aunque no es española) o al futbolista Paris Adot.