Una de las formas más tradicionales en España de tomar cava o champán en las navidades es hacerlo de forma natural, es decir, en una clásica copa alta y alargada para que se dé cabida a las millones de burbujas que contiene. También uno de los cócteles más consumidos y sencillos es la famosa mimosa, que cuenta con zumo de naranja.

Pero si quieres sorprender a los invitados con un cóctel especial, más elaborado pero a la vez sencillo, con un sabor muy característico, con tintes históricos y muy intento, el French 75 es tu elección sin duda.

Este nombre tan característico proviene de la Primera Guerra Mundial. En concreto, de los escuadrones formados por franceses y estadounidenses. Los primeros solían brindar con champán, pero a los segundos les parecía poca cosa, así que añadieron ginebra. Evolucionó, mejoró y acabó siendo un cóctel muy famoso. Y por cierto, el 75 viene del cañón Howitzer de 75 mm que usaba en esta guerra el ejército galo.

Los ingredientes

  • 2 oz / 60 ml de ginebra
  • 2 oz / 60 ml de champán o cava brut
  • 1 oz / 30 ml de zumo de limón
  • 1/2 oz / 15 ml de sirope de azúcar

La preparación

De base es necesario decir que esta es la receta original, pero hay gente a la que le parece demasiada cantidad de ginebra, que al final aglutina gran parte del sabor y de su fortaleza, por lo que puedes bajar a la mitad la cantidad de ginebra y elevar o dejar igual la de cava.

Lo primero es, en una coctelera, mezclar enérgicamente durante unos 15 segundos la ginebra, el zumo de limón y el sirope de azúcar con hielo.

Después abre la coctelera y añade la cantidad de cava o champán establecida con cuidado, porque como ya sabrás es muy, muy, muy espumoso y sube mucho por las burbujas.

Por último, una vez mezclado todo, sírvelo en un vaso alto y lo puedes decorar con piel del limón utilizado, una ramita refrescante de menta o, por ejemplo, con una fruta tipo cereza mediante un pincho para cócteles.