Uno de los productos más típicos es el clásico champán o cava. A simple vista y a simple golpe de paladar pueden parecer iguales y posiblemente así lo pienses, porque al fin y al cabo, de base, pueden serlo, pero en realidad hay ciertas diferencias entre ambos que van más allá de la simple procedencia. No, el cava no es champán de España ni el champán es cava de Francia.

Ahora que la Nochevieja y otros días de celebración están a la vuelta de la esquina, debes elegir para brindar si prefieres uno u otro. Ambos son vinos que contienen gas carbónico natural, es decir, que son muy espumosos. De hecho, la estimación es que cada botella de cava puede tener hasta 49 millones de pequeñas burbujas. De ahí que cuando se echa en una copa suba tanto.

También tienen otros puntos en común básicos. Por ejemplo, el método de preparación, que grosso modo se puede resumir en una segunda fermentación (aunque hay más pasos importantes del proceso) o el empleo de tres tipos de uva. ¿Pero qué diferencias hay?

Las tres grandes diferencias

La primera precisamente tiene que ver con el tipo de uva empleado. En el caso del champán son dos tintas, que son la pinot noir y la pinot meunier, y una blanca, la chardonnay. En el caso del cava las variedades cambian, ya que para empezar suelen ser dos variedades de uva blanca y una de tinta, que suelen ser parellada, macabeo y xarel·lo. Pese al empleo en ambos casos de uvas tintas, el cava y el champán adquieren una clásica tonalidad amarilla brillante y no tintada y el motivo es el estrujado de la uva hasta obtener el mosto. Para finalizar con las uvas, en el champán se mezclan con vinos tranquilos de diferentes vendimias, algo que no ocurre con el cava.

La segunda gran diferencia es, como habrás podido imaginar, es la denominación de origen y la procedencia. A grandes rasgos el champán es francés y el cava español, pero hay matices. El champán proviene de la región francesa llamada Champagne (de ahí el nombre), que está al nordeste del país.

En el caso del cava, proviene no solo de una región o comunidad, sino de toda España. De hecho, la Región del Cava está formada por 159 municipios de Cataluña (de donde surgió), La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura y también Aragón, donde destacan Ainzón, Cariñena y también Bodegas Hermanos Langa, de Calatayud.

Y por último, el entorno, ya que hay diferencias evidentes entre el clima y el suelo de Francia y el de España, que afectan al sabor, a la acidez y a otros aspectos de la fruta.