Quizá estés pensando aprovechar la Navidad u otras fechas para hacer una escapada a cualquier lugar de Francia, que tiene centenares de rincones para disfrutar, descubrir y saborear. Tiene la ventaja de que lo tenemos bien cerca, ya que es uno de nuestros países vecinos, y de que es un país magnífico en cuanto a atracciones turísticas, historia o gastronomía. Además, su gran extensión hace que haya muchísimos planes distintos.

Y precisamente esa cercanía hace que haya muchas alternativas para viajar a Francia. Se puede hacer por carretera, por ferrocarril y también por avión. Si tienes dudas de cómo se puede entrar en el país y sus restricciones, os dejamos esta guía.

¿Qué se necesita?

Para entrar en Francia por cualquier vía, hay que acreditar vía digital o en papel una de estas tres circunstancias:

  • Haber recibido un ciclo completo de vacunación contra el Covid (con cualquiera de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen - Johnson & Johnson).
  • Haber realizado –con resultado negativo– un test PCR o antígenos en las 24 horas anteriores al viaje.
  • Haber pasado la covid-19 en los últimos 6 meses.

De todos modos, si se entra al país por avión, antes del embarque o durante el vuelo, cada pasajero deberá rellenar una declaración jurada certificando que no tiene síntomas ni ha estado en contacto con un caso positivo de covid-19 en los últimos 14 días y que, en caso de que así se lo exijan las autoridades francesas, se someterá a un test de PCR o antígenos a su llegada al aeropuerto de entrada en Francia.

Restricciones

Actualmente no hay toque de queda en Francia ni limitación de horarios. Por otra parte, la mascarilla no es obligatoria en estos momentos al aire libre, aunque sí que en algunos departamentos podría regresar. En espacios cerrados y públicos con aglomeraciones y muchas personas sí que es obligatoria. Es decir, mismas situaciones que en España en los últimos meses.

Ahora bien, es obligatorio para cualquier mayor de 12 años y 2 meses la presentación del pase sanitario en cualquier lugar de ocio y cultura (bares, restaurantes, centros comerciales...), en medios de transporte colectivos, hospitales y residencias de mayores. Aquí entran el pasaporte covid de vacunación, el certificado de haber pasado la enfermedad hace menos de 6 meses o un test negativo en las últimas 24 horas.

La tarjeta sanitaria

Es fundamental disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea, que da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que pueda necesitar durante una estancia temporal en Francia, independientemente del objeto de la estancia. Esta tarjeta le da derecho a recibir prestaciones sanitarias en toda la red de sanidad pública francesa y en muchos establecimientos privados afiliados, en las mismas condiciones que los beneficiaros de la Seguridad Social francesa.