Quizá estés pensando aprovechar la Navidad o el inicio de 2022 para hacer una escapada a cualquier lugar de Italia, que tiene centenares de rincones para disfrutar, descubrir y saborear en el norte, en el centro y en el sur. Tiene la ventaja de que lo tenemos bien cerca, que es muy accesible, que no es un viaje demasiado largo si se hace en avión y de que es un país magnífico en cuanto a atracciones turísticas, historia o gastronomía. Además, su gran extensión hace que haya muchísimos planes distintos.

Sin embargo, igual que todos los países, tiene restricciones y recomendaciones sanitarias para viajar, las cuales debes conocer para evitar sustos y para ir bien prevenido.

Aspectos a tener en cuenta

Son muchas las similitudes con respecto a las restricciones que ya te contamos de Francia, pero hay una diferencia fundamental y es que el estado de emergencia en Italia tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.

Desde el 16 de diciembre, para todas las personas que ingresen en Italia desde España o cualquier país de la Unión Europea, es obligatorio cumplimentar el formulario digital de localización del pasajero a través de este enlace y enseñar el QR en el momento de embarcar.

También en ese momento será obligatorio presentar el pasaporte covid de vacunación o curación en los últimos seis meses, presentar el resultado negativo de una prueba molecular realizada en las 48 horas anteriores a la entrada en Italia o de un test de antígenos realizado en las 24 horas anteriores a la entrada en Italia a personas mayores de seis años y, en caso de que no se aporte el pasaporte covid, será obligatorio dar negativo en una prueba y hacer cuarentena 5 días.

Además de la exigencia de resultado negativo de un test de antígenos o molecular efectuado antes de viajar a Italia, las personas que entren en territorio italiano podrán ser sometidas de forma aleatoria a una nueva prueba a su llegada a Italia en puertos, aeropuertos, estaciones o fronteras.

Más medidas

Hasta el 15 de enero de 2022, para entrar en espectáculos (cines, teatros, etc), eventos deportivos, discotecas e interior de restaurantes, se exigirá la presentación del Certificado COVID Digital UE en vigor, que certifique vacunación completa o curación (no se podrá acceder solo con el certificado de prueba negativa).

A partir del 6 de diciembre se ha extendido la necesidad de Certificado COVID Digital UE que certifique vacunación completa o curación para acceder a establecimientos hoteleros y para usar medios de transporte público urbano o interurbano y trayectos de largo recorrido interregionales. 

Desde el 24 de diciembre es obligatorio el uso de mascarillas FFP2 al aire libre en todo el país, en espectáculos públicos al aire libre y en interiores. Las mascarillas FFP2 deben llevarse en todos los medios de transporte. Y a partir del 1 de febrero de 2022, la duración del certificado verde de vacunación se reduce de 9 a 6 meses.