Quizá hayas pensado aprovechar el fin de las navidades para hacer una escapada a Portugal y ver alguno de los maravillosos rincones que tiene el país vecino. Como en España, del norte al sur hay bastantes diferencias, lo que le da una riqueza especial. Además, para muchas personas está bien cerca y es un país accesible y lleno de buena gente.

Sin embargo, la pandemia tampoco ha escapado a Portugal, por lo que hay restricciones y medidas sanitarias que, si quieres viajar, debes conocer.

Estado de calamidad

Portugal tiene decretado el Estado de Calamidad hasta el 20 de marzo. Hasta el 9 de enero (de momento), si se viaja por avión o mar se obligará a presentar una pcr negativa 72 horas antes de embarcar o una prueba de antígenos válida 48 horas antes y es obligatorio independientemente de que se tenga el certificado covid de vacunación o del lugar de origen.

Solamente se exime de dicha obligación a los menores de 12 años y las personas que dispongan de un certificado COVID en modalidad de recuperación (180 días). Además, todos los pasajeros deben completar una tarjeta de localización de pasajeros individualmente.

En caso de que se llegue por carretera, hasta el 9 de enero, deben presentar el certificado digital covid de la UE en cualquiera de las 3 modalidades (vacunación, diagnóstico o recuperación). Sin embargo, también habrá que hacerse una pcr o un test de antígenos si el país de origen está en código rojo. Y España, a día de hoy, como casi toda Europa, está en rojo por su incidencia acumulada.

Resticciones

Es obligatoria la mascarilla en Portugal en espacios cerrados, se recomienda a la población ir haciéndose pruebas periódicas (de hecho los test de antígenos en el país vecino son muy accesibles y económicos) y hay limitación de aforo en establecimientos comerciales.

Es obligatorio el certificado de vacunación en restaurantes, hoteles, establecimientos turísticos y alojamientos locales, eventos con lugares reservados individualmente y gimnasios. Y se pedirá prueba negativa para, por ejemplo, grandes eventos sin asientos, discotecas y bares de copas, eventos empresariales, bodas y bautizos o recintos deportivos.