Hay superalimentos que tienen tantas propiedades positivas que debemos incluirlos sí o sí en nuestra dieta semanal o incluso diaria. El cuidado de nuestro cuerpo no debemos tomárnoslo como algo secundario y llevar a cabo una alimentación sana, equilibrada y acompañada de ejercicio físico debe ser una de las máximas a seguir para estar bien sanos.

Pero hay ciertos alimentos que, entre sus poderes, tienen dos que son espectaculares. Uno es que tienen tan pocas calorías y grasa (niveles casi nulos de hecho) que son ideales para la pérdida de peso. Y otro, que consiguen cuidar el sistema cardiovascular y reducir una de las patologías que más afecta a la población a nivel general: la tensión alta.

La hipertensión puede dañar el revestimiento interior de las arterias, por lo que acaban debilitándose y además estrechándose, impidiendo el normal tránsito de la sangre. En casos graves, se puede romper y generar una hemorragia interna. Pero además, también puede ocasionar daños al corazón, al cerebro, a los riñones o a los ojos. En definitiva, que debemos cuidarla.

Los niveles normales de tensión arterial varían en función del sexo y de la edad, pero por debajo de 120 se considera normal en la siastólica y menos de 80 en la diastólica y a partir de 130 debemos empezar a tener cuidado.

A veces se necesita incluso tomar medicación, pero también nosotros con el día a día, a través de los alimentos, podemos bajar la tensión. Aquí os dejamos cinco que ayudan a ello y que además son sanísimos, por lo que impulsarán la pérdida de peso, que es otro de los factores que influye.

Ajo

Ajo.

Su único problema, por decir uno, es que no se suele comer en grandes cantidades por su fortaleza en cuanto a sabor, pero la grandísima ventaja que tiene es que es facilísimo agregarlo cada día a las preparaciones, que además tendrán ese toque especial que solo el ajo es capaz de dar.

Su secreto es que es un vasodilatador, lo que quiere decir que aumenta el grosor de las arterias, venas y capilares, lo que alivia el torrente sanguíneo.

Alcachofa

Alcachofa.

Es uno de los alimentos por excelencia para la tensión porque es uno de los mayores diuréticos o detox que hay. Consigue que se elimine el exceso de líquidos en el organismo, lo cual ayuda a bajar la tensión arterial. Y eso por no hablar de sus ridículas calorías.

Pera

Peras.

Los flavonoides están en multitud de frutas y verduras, pero en la pera su contenido es especialmente alto, igual que en las manzanas. Como las alcachofas, son antioxidantes y además contienen azúcares naturales que contribuirán a una dieta equilibrada y sin necesidad de echar mano de los refinados, que son malísimos.

Lentejas

Lentejas.

La fibra es la gran culpable, aunque también el magnesio y el potasio. Eso sí, ni que decir tiene que no debes cocinarlas con embutidos como chorizo, panceta o morcilla. Para ello ya tenemos el ajo, la zanahoria, el apio, el puerro o la cebolla, verduritas que le darán fuerza y sabor a un plato sanísimo.

Pescado rico en Omega 3

Salmón.

El gran exponente es el salmón, pero también puedes optar por las sardinas, el atún y los mariscos, aunque con moderación estos últimos. A la plancha, al vapor o al papillote, ideales.