En Navidades el marisco sube como la espuma en popularidad y es uno de los productos estrella de estas fechas tan señaladas, pero si hay algo que en estas fechas vive su auténtica explosión y que prácticamente durante el resto del año quedan aparcados son los dulces más tradicionales.

Ahí entran el roscón, que el día de Reyes es el gran protagonista, pero también los turrones, que son los auténticos líderes de esta clasificación de popularidad, los mazapanes y polvorones, aunque también hay otros que están ahí como los roscos de vino, yemas de Santa Teresa o algunos aragoneses como la trenza o el guirlache.

Como ya habrás podido intuir o bien puedes saber, los dulces están llenos de azúcar y, por tanto, de sanos tienen poco. De base, todos engordan y hay que consumirlos con mucha moderación, pero dentro de que todos ayudan a coger kilos de más, algunos de estos son menos calóricos que otros.

La clasificación

En el mundo de los turrones hay muchísimas variedades y sabores. Desde los de yema, los blandos, los de fresa y nata, los de chocolate con gallega o con frutos secos, los de chocolate negro... Las opciones son decenas, por lo que calcular calorías es complicado. Ahora bien, están hechos a base de agua, mucho azúcar y miel y los que contienen frutos secos elevan el nivel de calorías, así que podemos estar hablando de 500 calorías por cada 100 gramos. Que ya es.

Los mantecados tampoco se quedan atrás, porque cada uno de ellos tiene entre 100 y 200 calorías y unos 100 gramos pueden suponer algo más de 500 calorías. Son fantásticos, pero fantásticamente calóricos también.

El roscón tiene mucho azúcar y la nata del interior tampoco ayuda. Desde luego, si te comieras el roscón entero, sería el primero de la lista sin ninguna duda, pero una ración contiene alrededor de 400. Sí, son menos que 100 gramos de turrón, pero difícilmente te comas 100 gramos de turrón de una sentada, así que gana el roscón.

El mazapán es bastante irresistible, pero también es una bomba. Una pieza de unos 15 gramos (muy pequeña) es capaz de albergar 75 calorías, así que echa cuentas. Si comes muchos, engordarás mucho.