Después de la época de Navidad, en la que siempre se gasta más dinero, en enero no se suele viajar mucho por turismo (aunque sí quizá por motivos laborales o familiares). Ahora bien, pocas épocas hay más baratas que el invierno ya que entre que hay menos horas de luz, peores temperaturas y que es temporada baja, los precios están por los suelos.

Ahora bien, debido a la pandemia de covid-19, cada país tiene sus propias recomendaciones, restricciones y normas a seguir que debes saber si vas a ir. Por ejemplo, ya te contamos lo que se necesita para ir a Francia, a Italia o a Portugal, donde se han ampliado las restricciones hasta el 9 de febrero de momento. Y ahora, toca el turno de Bélgica. De todos modos, toda la información actualizada la tienes en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Requisitos

El certificado digital Covid es obligatorio dese el 1 de julio y, como es habitual, todos los viajeros que entran en Bélgica, residentes o no, deben cumplimentar el formulario “Passenger Locator Form” en las 48 horas previas a su llegada a Bélgica.

Están exceptuados quienes realicen exclusivamente en vehículo particular un viaje de duración inferior a 48 horas y quienes realicen un tránsito sin salir del aeropuerto (en este caso, deben disponer de billete para el destino final; y estar en posesión de prueba PCR si se exige en dicho destino final).

En cuanto a los códigos, España está en rojo (todas las comunidades además), pero eso no impide que se pueda viajar a Bélgica desde España.

Las medidas sanitarias

Es obligatorio el uso de la mascarilla a partir de los 6 años, es obligatorio el teletrabajo (solo se podrá un día presencial por semana) y la restauración se cierra a las 23.00 horas.

Por lo demás, hay otras normas que es difícil que te afecten si solo vas a hacer turismo, como que los grandes eventos en interiores están prohibidos, pero lo que sí que hay es control de aforos en establecimientos y superficies comerciales, como en España.

Se ha habilitado un teléfono para atender cuestiones relacionadas con la salud pública o el orden público (0800 14689) y otro para cuestiones económicas (0800 12033). Si tiene síntomas compatibles con el Covid debe consultar a su médico de cabecera. Si no tiene uno en Bélgica debe llamar al número 1733 para consultar con un médico de guardia. Y se recomienda tener la tarjeta sanitaria europea para cualquier incidencia.