Es recurrente en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hacer análisis y comparativas de un producto en concreto y hacer recomendaciones de compra a los potenciales clientes. Por ejemplo, lo hizo con el aceite de oliva virgen extra y hasta concluyó que dos de ellos no eran virgen extra. Y también lo ha hecho con otros alimentos como la margarina e incluso con electrodomésticos, como hornos o robots aspiradores.

Su objetivo, aparte de ofrecer una guía completa a los usuarios, es demostrar que no hace falta optar por los productos más caros para cumplir con una necesidad con creces. De hecho, evalúa muchos aspectos para llegar a dichas conclusiones.

La fabada es uno de los platos más sabrosos de la gastronomía y está conformado por alubias, embutidos y un rico y jugoso caldo. Es una maravilla de plato, pero sí que es verdad que, para hacerla de forma tradicional, se necesitan horas. Es decir, a fuego suave y cociendo poco a poco. Y si se hace en olla exprés el tiempo bajará, pero seguirá siendo amplio.

Por eso surgen las opciones ya preparadas y enlatadas, listas para ser consumidas. Y ahí es donde se ha centrado la OCU, que ha analizado en base a unos criterios y comparado un total de 22 de distintos supermercados, de marca blanca y de marcas más reconocidas.

El podio

Un panel de expertos catadores ha probado cada una de ellas después de examinar los ingredientes con los que cuentan y su proporción final. También la etiqueta nutricional, es decir, su contenido en grasas, grasas saturadas, azúcares, proteínas, sal y fibra, además de la presencia de aditivos y aromas, la calidad y la hermeticidad de la lata y la seguridad alimentaria.

En el top 10 de las fabadas de supermercado se han establecido la Laurel I. G. P. Faba Asturiana (10), Abricome (9), Con Cuchara (8), Litoral (7), Campanal (6), Litoral -30% grasas y sal (5) y Carretilla (4). Todas ellas han obtenido una calificación comprendida entre los 66 puntos y los 70.

El tercer cajón del podio es para la de la marca Alipende, que tiene una calificación de 72 puntos; el segundo lugar lo ocupa la de marca blanca Auchan (Alcampo) y la primera de todas también es una marca blanca y corresponde a la que vende Eroski.

Además, según los expertos de la OCU, el aporte energético de las fabadas enlatadas va de las 109 a las 209 kcal por 100 gramos de producto, con un valor medio de 154 kcal/100 gramos.