El Wordle es sin duda alguna el juego de moda, un viral. Millones de personas participan cada día en este desafío diario en el que hay que adivinar la palabra de cinco letras oculta en seis intentos y con la ayuda de un gráfico de colores que da pistas de nuestro progreso. Así, cada vez que pongas una palabra, si la letra aparece sobre fondo gris significa que no está, si está en amarillo es que está pero no en esa posición y en verde que está ahí y en dicho puesto.

Las redes sociales y los grupos de Whatsapp se inundan de gráficos con el progreso de cada jugador hasta conseguir (o no) la palabra de cinco letras diaria y su éxito es tal que hasta el New York Times ha comprado el juego en inglés por una cifra superior al millón de dólares.

En un artículo anterior ya te contamos qué es el Wordle, la mecánica y quién está detrás de este exitazo tanto en inglés como en español y ahora tocan trucos para adivinar siempre la palabra diaria.

Las claves

  • Ten en cuenta las letras más comunes. Eso no quiere decir que siempre estén, ni mucho menos, pero hay letras como A, S, R, E o L que es más probable que estén que X, Y, Z, W o K, por decir solo algunas.
  • Empieza por una o dos palabras con letras comunes. Entonces el siguiente paso es comenzar por palabras que contengan esas letras y varias vocales. Algunos ejemplos pueden ser 'rubia', 'juego', 'libro', 'salir'...
  • Es casi imposible sacarla a la segunda. Por eso, más que insistir en letras amarillas, casi más merece la pena poner palabras con otras cinco letras totalmente distintas a la primera palabra. Así, habrá diez letras que en el peor de los casos estarán totalmente descartadas y, en el mejor, prácticamente tendrás la solución. Poner 'rubia' y 'juego' es una buena opción, por ejemplo. Están todas las vocales y varias consonantes.
  • Se pueden repetir letras. Que te salga una R en amarillo o en verde no quiere decir que no haya otra. Y lo mismo sucede con las vocales. Mismamente, Nadal fue una solución reciente y contiene dos A.
  • Ten en cuenta reglas ortográficas básicas. Por decir algunas, detrás de la B va vocal, R o L; hay letras que no se usan para terminar una palabra...
  • Tranquilidad. Lo más probable es que te ciegues con un patrón o una combinación de letras, lo cual te nublará. Piensa, explora muchas opciones y no quieras correr, que al final sale.
  • Respeta las posiciones. Esto es clave y también básico. Las letras en amarillo y en verde dan muchísima información.