Para cocinar necesitamos no solo buenos ingredientes y una buena mano para hacer recetas para chuparse los dedos. También es necesario contar con unos utensilios de calidad. Y que una sartén sea antiadherente y de buena calidad es una condición indispensable para poder dar la vuelta a los alimentos sin que se rompan.

Quizá con un filete no sea un drama, pero imagínate cuando le vayas a dar la vuelta a una tortilla de patatas. Quedará un revuelto con patatas y no queremos eso. O con el pescado, que es bien frágil, o unas simples croquetas.

Lo que la Organización de Consumidores y Usuarios nos recuerda en su último informe publicado en la revista 'Compra Maestra' es que no hace falta gastarse un dineral en una sartén que tenga unos estándares de calidad normales para contar con un buen producto.

Carrefour e Ikea se llevan la palma

La OCU ha realizado un análisis de 36 sartenes que revela que no hace falta gastar más de 15 euros para disponer de un buen modelo de 24 cm de diámetro, apto para vitrocerámica, inducción y gas, antiadherente, ligero y con un mango perfectamente aislado del calor, como los dos siguientes:

Carrefour Sartén baja de acero inoxidable. Precio: entre 10 y 16 euros. Recubrimiento: teflón. Peso: 796 gramos. Altura del borde: 47 mm. A favor: muy buenos resultados en la distribución uniforme del calor y en manejabilidad. En contra: su durabilidad es solo aceptable.

Ikea Hemlagad. Precio: 9 euros. Recubrimiento: teflón. Peso: 666 gramos. Altura del borde: 40 mm. A favor: muy buena calidad en general, especialmente en resistencia y uniformidad de la temperatura; además, es barata, sencilla y manejable.

El análisis, publicado en la revista 'Compra Maestra' de febrero, confirma además los buenos resultados generales en antiadherencia, tanto en sartenes con recubrimiento de teflón, como con recubrimiento cerámico o de “aspecto piedra” (teflón con carga mineral para aumentar la resistencia a la abrasión). Lo mismo que en los test de durabilidad y estabilidad, como mínimo aceptables en todos los modelos, salvo uno.

Cuidado con el sobrecalientamiento o los mangos

Las principales diferencias entre sartenes son de precio, que puede superar los 100 euros en alguna marca. Pero también en el calentamiento cuando se usan sobre una placa de inducción. Al contrario de lo que sucede con vitrocerámica o gas, buena parte de las sartenes analizadas no reparten el calor de manera uniforme sobre esta superficie, a pesar de calentarse el doble de rápido. De hecho, ocho de las sartenes seleccionadas suspenden la prueba de calentamiento sobre inducción (y otras tres no admiten este tipo de placa).

OCU también advierte del riesgo de sobrecalentamiento de algunos mangos de acero inoxidable. Además, suelen ser menos ergonómicos y resbalan más que un mango de plástico. En cuanto al diseño de las paredes de la sartén, recuerda que, si son verticales, será más difícil dar la vuelta a la tortilla o saltear verduras, pero habrá más espacio para guisos. Es decir, con paredes inclinadas son buenas para saltear; pero para guisar, mejor con paredes altas y verticales.