El 14 de febrero se celebra San Valentín, el día de los enamorados. Es la jornada en la que las redes sociales se llenan de amor, Twitter se inunda del meme de 'El Señor de los Anillos' de Sam va lentín (gracias por tanto, Twitter) y las parejas demuestran todo lo que se quieren tanto de forma pública como privada, con regalos y planes especiales.

18

FOTOGALERÍA | Los escaparates de Zaragoza se preparan para San Valentín Andreea Vornicu

Ahora bien, para otros es simplemente un invento consumista, una artimaña de marketing para vender más y más, para que después de Navidad sigan los gastos. Como el Black Friday o el Cyber Monday, por ejemplo.

Pero no, San Valentín existió y no solo eso, no es casualidad para nada que el día de los enamorados se celebre un 14 de febrero ni es casualidad que San Valentín sea su "patrón".

¿Quién fue?

Las reliquias de San Valentín se encuentran en la madrileña Iglesia de San Antón. Allí están su cráneo, las tibias y otros restos. San Valentín se rebeló contra el emperador romano Claudio II, ya que prohibía que los soldados se casase. Valentín no solo reivindicó el derecho a la unión de dos personas y desafió al emperador, sino que además llevó a cabo centenares de bodas en secreto. Eso sí, aunque los restos descansan en Madrid, era el obispo de Terni, en Italia.

El motivo que llevó a Claudio II a no dejar que los soldados se casasen era que les producía debilidad mental pensar en sus amores y en sus familias, lo cual les lastraría en las importantes batallas. Pero San Valentín ofició bodas de forma secreta, lo cual fue un desafío para la persona más importante del imperio.

Cuando fue descubierto fue llevado ante el emperador y, aunque trató de convencerlo, Claudio II ordenó que fuera torturado, hasta que fue martirizado el 14 de febrero del 269. De ahí que se celebre en este día.