Tenemos siempre mucha curiosidad sobre aquello que desconocemos y todo sobre lo que tenemos explicación ni una forma cercana de enriquecer nuestro conocimiento. Todo lo que tenga que ver con lo existencial, paranormal o del universo nos suscita mucho interés y nos despierta una curiosidad que intentamos saciar aunque nunca lo conseguiremos de forma completa. Queda mucho camino por recorrer.

Uno de esos aspectos que también nos genera inquietud y necesidad de saber es la interpretación de los sueños. Al dormir entramos en un estado de irracionalidad en el que somos dominados por nuestra mente, un arma muy poderosa que muchas veces no podemos controlar despiertos ni mucho menos dormidos. ¿Pero por qué nuestro cerebro nos pone en ciertas situaciones o nos plantea algunas imágenes? ¿Qué ocurre? ¿Por qué? ¿Qué expresa?

Son cuestiones difíciles de explicar, pero filósofos, neurocientíficos y demás expertos han intentado arrojar luz sobre el tema. El pionero fue Sigmund Freud, que se dedicó al estudio de los sueños más comunes y, gracias a la continuación de las investigaciones, tenemos indicios (que no certezas absolutas) de qué significan alguno de los más extendidos. Son estos:

Caer de una gran altura

Sin control y generalmente sin un final, porque el mismo miedo a morir nos despertará. Es preocupante, porque nos inquietan problemas que no podemos solucionar o los prevemos y pueden ser de trabajos, salud o personales. Ese "algo" que nos da temor y nos tiene nerviosos, aunque no lo exterioricemos demasiado, hace caer en barrena.

Desnudo en público o sin una prenda

Está la opción más radical, que es estar desnudo completamente, o sin algo como las zapatillas, es decir, estar descalzo. La ropa cubre las vergüenzas y nos da autoestima. Es decir, tenemos miedo a que la autoestima esté dañada o al ridículo. También denota poca seguridad en uno mismo y que esa persona se deja influenciar con facilidad.

Ahora bien, puede ser que estés desnudo pero estés contento y seguro. Entonces, estás de enhorabuena, porque te aceptas y estás orgulloso de cómo eres.

Volar

Otro clásico. Es síntoma de libertad, de estar en un buen momento a todos los niveles y vaticina cosas buenas para el futuro. ¿Has escuchado eso de estar como en una nube? Tiene mucho que ver. También les sobrevienen a personas con un ánimo por salirse del molde. Gente creativa, con ganas de trascender y marcar la diferencia en su especialidad laboral o artística.

Ahogarse

Es miedo a ser herido y, al ser un momento de mucha angustia, indica agobio. Es un caso parecido al de caer desde una gran altura. Además se suele pedir ayuda en una situación tan desesperada como un ahogamiento, pero si no viene nadie al rescate indica que te sientes solo y poco respaldado.

Se caen los dientes

Es miedo a hacer el ridículo o una falta de autoestima en lo que se refiere al aspecto físico. Los dientes representan fuerza, autoridad, nos dan el poder de morder, de masticar los alimentos para poder alimentarnos. Son una herramienta que nos facilitan la supervivencia. Soñar que los perdemos significa impotencia.