Los superalimentos no solo tienen grandes propiedades nutritivas, sino que además nos ayudan a mantener la línea o a perder peso, ya que generalmente tienen pocas calorías o se compensan con sus espectaculares beneficios.

Cuidar la alimentación y hacer ejercicio físico, aunque sea de forma moderada y de acuerdo a nuestras necesidades, nos ayuda enormemente a cumplir con los objetivos y a estar más sanos. Es imprescindible.

Pero además, también es una manea magnífica de perder peso, que no es nada sencillo. Dentro del abanico de cosas que podemos comer y hacer para adelgazar, comer más frutas y verduras es de obligado cumplimiento. Y eso no implica para nada que debamos consumirlas de una forma aburrida, sin aderezos, complementos ni combinaciones de sabores.

Protege el corazón

Hay una planta que no está demasiado extendida a la hora de comer ensaladas y que es un as. Estamos acostumbrados a las lechugas, los canónigos o a las espinacas, por ejemplo (aunque hay más), pero el berro también queda genial y posee muchas propiedades positivas para el organismo.

Esta planta, que es originaria de Europa y Asia, se parece a la espinaca, pero tiene sus diferencias. Es una verdura de color verde y hojas que pega de forma espectacular en una ensalada con otros alimentos saludables como el tomate, la cebolla o el aceite de oliva virgen extra.

Entre sus propiedades, destaca especialmente el alto contenido en vitamina A, lo que consigue cuidar la salud de la piel y de la vista, además de que también ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes.

Por otra parte, aunque los reyes absolutos de la vitamina C suelen ser los cítricos, el berro también es una gran fuente de la misma, por lo que es un as para el fortalecimiento del sistema inmune. Más defensas y menos patologías y enfermedades.

Pero hay más. Es un remedio contra la tos o los resfriados porque tiene propiedades expectorantes, cuida el corazón y todo el sistema cardiovascular y también está muy indicado para diabéticos ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Aparte, previene la anemia por su contenido en ácido fólico.

Y por último, de cara a la pérdida de peso y el bienestar personal, tiene una gran cantidad de fibra, por lo que no solo ayuda al tránsito y a cuidar la salud de todo el sistema digestivo, sino que como todo alimento lleno de fibra es muy saciante, por lo que evitará que comamos más de la cuenta y, sobre todo, que ingiramos alimentos poco indicados para el adelgazamiento.